miércoles, 22 de diciembre de 2010

22 De Diciembre día de la lotería


Observo esta foto mientras escucho cantar a los niños de San Ildefonso (como me alegro no llamarme así) mezclados con una selección de villancicos modernos... He leído las opiniones de los internautas, en el blog de mi amigo Carlos, según los cuales yo debo escribir teatro o tv por amor al arte, ya que la cultura debería ser gratuita... No debería costar nada y estar al servicio de todos y para todos... Me pregunto: ¿si la cultura debe ser gratuita con más razón lo debe ser la comida, la vivienda y la ropa? Hoy tengo ganas de un cordero lechal y me paso por el mercado de la cebada y allí se lo pillo al carnicero sin dar nada a cambio... esta noche tengo una cena importante... pues nada me paso por la calle almirante y me coloco unos trapitos... pero no unos cualquiera, quiero unos modelos exclusivos y únicos... Me niego a que la cultura sea gratuita... creo que hay que regular las bajadas de internet, soy el primero que abuso de ellas cuando lo veo necesario y el primero que me pierdo por la fnac, el corte inglés o por los cines para consumir cultura como un animal... Quien me conoce sabe que consumo cultura a mansalva... que suelo ir dos veces por semana al cine, que voy al teatro y que me suelo gastar un buen pellizco de mi sueldo en libros, dvd y cds... que los precios me parecen excesivos? Por supuesto pero también me lo parece el de un kilo de naranjas... el de unos vaqueros y el del detergente...y el del piso que me acabo de comprar... y que me he dejado de afeitar porque las maquinillas de afeitar son muy caras... pero por esa razón no me ha dado por ir al mercadona a robar todo aquello que quiero y necesito... Dentro de un mes estrenaré esta obra de teatro en Madrid... las entradas tienen un precio... y de ese precio yo me llevaré un tanto por ciento... como autor... por supuesto que he cobrado por el texto, al igual que los actores por los ensayos... y ahora cobran por cada representación... es así de simple y debe seguir siendo así... Y ya vale de decir que quien se enriquece son las multinacionales... porque eso va a ser así hasta que no cambiemos de sistema económico...¿no lo hacen los bancos? y seguís metiendo vuestro dinero y abriendo cuentas y cerrando hipotecas... Por lo que habría que luchar es por crear una cuota de bajada, lo más asequible a todos y a las necesidades de cada cual, y que nos permitiera consumir la cultura que queremos y cuando queramos... estemos donde estemos...

Por cierto, por ahora, el teatro nos libramos de esos problemas... si quieres ver teatro de verdad no queda más remedio que pasar por taquilla... así que estáis todos invitados a pasar por taquilla a partir del 18 de febrero... por el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid (el 17 de febrero es el estreno y será para invitados... menuda cara, no?) para disfrutar del Día que nació Isaac. Os aseguro que me siento muy, muy feliz de este estreno y de encontrarme con estos carteles por Madrid...

6 comentarios:

Pilates enunIMPULSO dijo...

Antonio! me ha dado un vuelco al ver la foto... que ilusión...
En cuanto a la entrada que compartes, TOTALMENTE DE ACUERDO, igual que la con la de Carlos.
Yo también soy la primera que se descarga cosas de internet, pero también soy la primera que si puedo, invierto mi tiempo y mi dinero en el teatro, el cine, la fnac... la pena es que no siempre se pueda... o al menos por el momento.
Un besito cielo!

lascartasdenadie dijo...

A mí lo que me preocupa de la ley Sinde es la creación de un comité formado por miembros del Ministerio de Cultura, que tenga licencia para condenar al cierre ciertas páginas web con total libertad y basándose en nadie-sabe-qué criterios. Me suena al comité en defensa de la revolución cubana o alguno similar y definitvamente.

Además, Sinde no tiene la simpatía de la mayor parte de la sociedad española y se ha ganado a pulso la imagen de prepotente que la rodea ahora. El fracaso de ayer es lo que le faltaba.

Por lo demás, felicidades por el cartel y bonito artículo, aunque me recuerda sospechosamente al que escribe hoy Rafel Simancas en El País ehhhh

Un abrazo fuerte

Las Cartas

patry dijo...

allí estaré en el segundo día o el primero si estoy invitada (ahí queda la indirecta), a ver con respecto al tema de la cultura gratuita, precisamente lo estuve hablando con un compañero de clase el otro día por el precio de unos libros que nos teníamos que leer y tal...a mí no me duele gastarme el dinero en libros (son mi segundo vicio después del tabaco y ahora q no puedo comprarme todos los que quisiera pues me pesa un poco), los actores deben cobrar por su trabajo, los músicos por el suyo, la creación literaria, musical, teatral, la creación en definitiva tiene un elevado precio personal que carece de cifras, puesto que muchas personas piensan que los que crean se tocan los cojones y no saben el trabajo, el esfuerzo y todo lo que conlleva realizar algo con lo que todo el mundo disfruta...porque se les olvida que son con esas cosas con las que disfrutan, y al igual que a muchos no les duele gastarse dinerito en copas pa bailar, charlar y ligar.. q se gasten las pelas en la cultura y por cierto yo tb me he descargado música y pelis pero las q me han encantado las he comprado luego en original
besos

Justo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.. personalmente, los creadores son los trabajadores a los que más necesito y admiro.

Con respecto a la ley, si te digo la verdad no conozco el texto, por lo que no puedo opinar con propiedad. Es verdad que la ministra se hizo antipática desde el principio, y también que se está mezclando todo, la aversión a Teddy Bautista o Ramoncín con otras consideraciones que nada tienen que ver.
Y asusta un poco lo que dicen de poder cerrar páginas, más que nada por la puerta que se puede abrir para otro tipo de controles.

Pero.. el cine hay que pagarlo, y la música.. ¿cómo si no van a poder seguirse haciendo discos, y películas? Sabes que también voy mucho al cine, y me resulta desolador el panorama de las salas vacías.. también he bajado películas, pero no muchas la verdad, soy un poco mojigato en todo eso. Pero parece una causa perdida..

Muchísima suerte con la obra.. ya te contaré.

leamsi dijo...

Hola Antonio, voy y vengo leyendo por aquí desde hace algún tiempo y hoy ya he decidido quedarme definitivamente(porque me gusta lo que leo y por aquello del corporativismo pueblerino y eso).
La verdad es que es una lástima que no seamos capaces de buscar en esta españa nuestra un término medio para este problemón, que muchos nos hemos tomado a juego hasta hace bien poco y digo nos hemos tomado(yo el primero) pero que ahora se está convirtiendo en un problema de sostenimiento de actividad y empleo... y eso es más chungo. Bueno que me enrrollo de mala manera y esto no es para hartarse ni hartarte
salu2
PD:pasa algún día por mi humilde blog, me encantaría tener tus sabias palabras entre mis comenterios...ahhhh!!! que te vaya genial la obra, muy guapo el cartel.

Champy dijo...

Confieso que he venido empujado por la intriga.... y que maravillosa sorpresa.

Como es tu perro?

Sera tan bello como tu?

2046