viernes, 28 de septiembre de 2007

ME DECLARO IBERISTA


Ahora que Humilladero se ha convertido en la capital de la III República, al abrir un proceso constituyente a favor de que España vuelva a ser una República. Yo quiero proponer un paso más: la desaparición de España. Y la creación de un nuevo Estado, que consistiría en la unión de todas las nacionalidades de la Península Ibérica en un solo Estado llamado IBERIA. Esta idea no es mía, la han planteado numerosos políticos, sociólogos e intelectuales españoles y portugueses. El último en proponerla ha sido Saramago y ha creado una gran polémica en Portugal. La verdad es que aquí ni nos hemos enterado, ya que la única noticia de lo que ocurre en Portugal que cruza nuestra frontera es todo lo referente al caso Madeleine (del que sin duda también me considero fans). Y es una pena que el tema no nos interese, ya que podría ser la solución de tantos problemas que tenemos en este Estado que llamamos España.

Primero la palabra España es una palabra que ha servido para dividirnos interiormente desde hace siglos, suena dura, suena a Estado fascista, católico y autoritario. Términos los cuales aborrezco. España es una palabra tan grande que no permite la existencia de otras nacionalidades dentro de ella. Es como si al decirla hiciera desaparecer la autonomía de los que se sienten murcianos o gallegos o aragoneses… por poner un ejemplo de las muchas comunidades, estados, mini estados o minis nacionalidades que cabrían dentro de la palabra Iberia y que por supuesto no excluiría a ninguno ni le daría más importancia a unos que a otros. ¿No sentís a veces que los Vascos o los Catalanes se creen que tienen más pasado histórico que nosotros? Yo algunas veces me siento ahogado por sus reivindicaciones nacionalistas. Todo lo contrario lo que me pasa en Portugal, me gusta el amor que sienten por su tierra pero su capacidad de autocrítica los hace menos vernáculos y más extranjeros en sí mismos. Algo que deberíamos ser todos: extranjeros en nuestra propia tierra, para de esa forma tener una mayor capacidad de autocrítica hacia nosotros mismos. La única forma de adquirir esa autocrítica es viajando… Viajando donde nuestras posibilidades económicas nos permita (al pueblo de al lado, a la provincia limítrofe, a la autonomía más cercana o al país con el que compartimos frontera o el que está en las antípodas). Cuanto más viajas, te das cuenta que, a veces, tienes más en común con una chavala de Dresden que con tu vecino de arriba. Y de esa forma descubres que las nacionalidad es sólo un invento histórico, político y económico y que pueden llevar a inútiles enfrentamientos o locuras como las de ETA.

Y ya que no nos queda más remedio que conformamos en Estados, creo que deberían ser Estados plurales, abiertos, democráticos, laicos y republicanos. Así sería IBERIA. Y así ha sido desde siempre. Ya que los Iberistas, como decía en un bellísimo artículo Susana Fortes en El País, el pasado 6 de septiembre: “ nunca fueron guerreros, sino gente pacífica y un punto ácrata que cree más en la fraternidad que en el Estado. Tipos algo anarquistas…” Y yo añadiría soñadores y utópicos… que sueñan con una Península Ibérica abierta, libre, pacífica.

Los Iberistas nunca empuñaríamos un arma para la creación de este estado imaginario. Ya que preferimos que haya fronteras, imaginarias o no, a que se derrame una sola gota de sangre. Ya que lo que uno se siente, se siente dentro de uno… Yo hay veces que me siento tan profundamente portugués, lisboeta, que sueño con encontrar algún antepasado o algún gen en mí que fuera o viniera de allí… Hay días que me da vergüenza sentirme Español (cada vez que algún facha que hace suya esa palabra e intenta imponer a todos esa nacionalidad, tiemblo de miedo), que me horroriza sentirme andaluz (cada vez que alguien identifica mi tierra con flamenco y presupone que me debe gustar el flamenco o Lorca y se inventa una cultura común y única… me siento tan lejano… que no sé donde pertenezco), o que me gustaría huir de Martos (ya que observó algunos de sus habitantes anclados y orgullosos de sentirse pueblo y de pertenecer a una sociedad caduca y disfuncional e intentado controlar la vida de los que nos hacen sentirnos diferentes).

Por todas estas razones, construyo en mi mente un Estado Imaginario, llamado IBERIA. Un estado con una bandera o sin bandera (si tuviera una yo le daría estos tres colores: rojo de amor y vida, verde de esperanza y de todo lo que surge de la tierra y malva de republica e igualdad, pero es sólo una propuesta, que cada cual haga su bandera, si quiere), con múltiples nacionalidades (vascos, catalanes, manchegos, andaluces, extrémenos, lusitanos…) múltiples lenguas (las cuales deberíamos conocer todos, de esa forma nos unificaría y nos conoceríamos más), un estado laico (donde cabrían todas las religiones, los agnósticos, los ateos y ninguna se impondría a ninguna, todas se practicarían en libertad y ninguna se enseñaría en los centros educativos públicos) un estado abierto a la llegada de nuevos pueblos, ya que las fronteras desaparecerían… Ya digo, un estado imaginario porque IBERIA sólo existe en el corazón de la gente que cree en la paz y la igualdad. Y los estados que viven en el corazón no son fáciles de entender por los que nos gobiernan ya que ellos sólo se mueven por lo que le dicta su razón y su pensamiento. IBERIA es tan sólo una figura literaria, una ilusión, un enamoramiento…


Esta entrada está dedicada a mi amiga del alma: Aurora. Que cumple un año más y que me ha enseñado a ser más tolerante e Iberista.

27 comentarios:

marina dijo...

HOLA PRIMO. LA VERDAD ES QUE LLEVAS MUCHA RAZÓN, Y ESO QUE NO SUELO DÁRTELA. NO CREO QUE FELIPITO Y LA LETI SE CONVIERTAN EN REYES DE ESPAÑA TAL Y COMO ESTÁN LAS COSAS. PERO NO TE DESANIMES TANTO CON LA IDEA DE NO TENER NINGÚN ANTEPASADO PORTUGUÉS. EL AÑO PASADO CUANDO ESTUVE EN TAVIRA (PUEBLO AL SUR DE PORTUGAL), DESCUBRI UNA CALLE QUE SE LLAMABA ERNESTO CENTENO. MÁS TARDE CUANDO FUIMOS A UNA PENSION Y ENTREGÚE MI DNI PARA REGISTRARNOS, ME PREGUNTO LA DUEÑA SI TENIA FAMILIA ALLÍ YA QUE LOS CENTENOS ERAN LOS RICOS DEL PUEBLO Y ES UN APELLIDO DE LA ZONA. YO LE DIGE QUE NO PERO PENSE QUE PODIAMOS TENER ANTEPASADOS PORTUGUESES QUE EMIGRARON A RONDA (DONDE MÁS ABUNDA EL APELLIDO CENTENO) Y DE ALLI A MARTOS.

UN BESO

Anónimo dijo...

El pueblo vasco, es un pueblo con identidad propia, (con esto no quiero decir que el resto de comunidades o regiones no lo tengan), pero es poseedor de unas caracteristicas históricas, sociales y culturales específicas, sobre todo por la lengua (el euskera), que es un patrimonio común. El problema, es que esta inmerso en un conflicto histórico, NO RESUELTO de naturaleza política e ideológica.
En cualquier caso, yo como vasco, no me creo ni dejo de creer que tengamos "mas pasado histórico" que los andaluces o los asturianos, solo se que durante 40 años de dictadura, y aún la derecha del partido po... han hecho muchos esfuerzos para enterrarla.
Para concluir y no hacer un discurso político de algo que desde pequeño estoy viviendo, decirte que cuando se resuelva el conflicto histórico y se de al pueblo como tal, el derecho legítimo de referendum, que es un ejercicio democrático y de madurez social y político, ese día aceptare el la decisión de la sociedad vasca sea cual sea el resultado, y me unire a la inicativa de crear un estado plural donde entremos todos por igual.



En cuanto a que los nacionalismos son un "invento histórico", no estoy de acuerdo Antonio, los nacionalismos son un sentimiento de identidad y una realidad, aunque las hay tambien retrogradas.
Me acuerdo que en una de tus entradas hacias referencia a la feria de Martos como algo único, de lo que tu formabas parte y ninguna otra feria conseguia despertar esa sensación, ni la de Sevilla ni ninguna otra, pues eso es de alguna forma un sentimiento de de identidad y denacionalismo, que forma parte de ti, y es algo muy respetable.



Perdona por haber metido tanto royo, lo siento.
Un saludo y cuidadate campeón.

Anónimo dijo...

Gracias Antonio por esta entrada, en sea utopía se resume buena parte de mis pensamiento politico: la huida del enfrentamiento por cuestiones que se salgan de los limites de la piel, que son la única frontera natural que nos separa del resto.
Pirata, la historia sirve para aprender, no para ser un lastre que nos impida avanzar, sin nacionalismos no existen enfretamientos y la historia está sembrada de muertos que defendian nacionalidades o territorios, bueno ellos no, los mandatarios que nunca mueren en las refriegas. Los 40 años de franquismo dejaron su mella en todos lados, ni te cuento las barbaridades que se hicieron en Jaén.La identidad es individual y el asumirnos de un lugar manteniendo una manera de ser o actuar por eso es excluir el abanico de posibilidades de la existencia (por eso no soporto a los cordobeses).
Entiendo que el problema de tu tierra te preocupe y te haga sentir mal el hablar en estos términos pero ¿de verdad es un problema ser de un sitio u otro? piensalo.
He viajado algo, no mucho, dentro y fuera de España, en mi ultimo viaje a Italia descubrí que me gustaban los lugares que no hacian gala de ser especiales, me sentí fatal en Siena porque son tan localistas que repelen hasta la mala educación. El mundo sería más llevadero, más humano, más habitable si no nos hicieramos tanto daño con marcar diferencias económicas, de género, étnicas y por supuesto de nacionalidad...

Gracias otra vez helmana por esta entrada, por venir ayer, por estar en mi vida, por quererme,...

Anónimo dijo...

Como he dicho antes, también hay sentimientos nacionalistas retrógrados..
"La historia sirve para aprender", estoy de acuerdo,pero la justicia también sirve para aplicarla, y en los dos casos todas las partes tienen que implicarse, no vale decir... "A lo hecho pecho".Sabes que ocurre...?, que en 40 años de represión, en que ni siquiera podias hablar en tu propia lengua, crean inevitablemente un lastre que es dificil de olvidar, porque genera unas consecuencias que determinan totalmente el desarrollo de los pueblos.
Yo NO me considero nacionalista, pero hay gente en mi entorno que si lo es, y para nada son personas retrógradas,(aunque las habra, como te aseguro que las hay en izquierda unida), es gente que respeta como lo hago yo, que en cualquier momento puede mantener una conversación contigo o con Antonio e.t.c, y son personas con sentimiento nacionalista, los hay rubios, morenos, calvos, gordos gays, heteros... y la lista sigue. Una cosa no quita la otra.

En cualquier caso espero que entendais lo qué quiero decir, y no os sintáis ofendidos.

Un saludo!

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

lejos de ofensas, Pirata, en esos 40 años la cuestión no era hablar en una u otra lengua, la cuestión
es que no se podía hablar. Ese lastre nos determinó a todos.

De seguir patrás haciéndo memoria de etapas de prosperidad en esta tierra, apelaría a aquellos ocho siglos y nuestro legado Al andalus... ¿Como se tiene identidad propia?¿existe identidad propia sin la ajena?

Tu te sientes vasco...yo anoche me sentía Marilyn.

Un Beso sin fronteras.
R.

Anónimo dijo...

Pirata... que me parece mu bien que te sientas de donde tú quieras... que mientras sentirte de un sitio no sea motivo de conflicto con otros seres humanos que tó me parece bien...que yo no me siento de ningún lao y por eso digo lo que digo...que ni juzgo, ni evaluo...que las relaciones humanas para mi deben tener la mínima cantidad de barreras posibles...y ya está, soy así de simple.

Un beso mundano

Anónimo dijo...

Pustos hablar de legado, yo también me perderia porque son unos 18000años de supervivencia en interacción prolongada, de forma ininterrumpida que se encuentran asentados en el territorio(segun datos oficiales), y que se sepa. De todas formas me alegra que seais como querais ser, yo tambien soy lo que soy, y estoy seguro de que mi forma de ser nunca supondra ninguna barrera para mi, ni para nadie,por lo menos en lo que a mi respecta, ademas prefiero que cada uno sea lo que quiera ser, es así como debe de ser.

Unos zarcillos.... seguro que ayer de marilyn estuviste mmmmmmmmmñn, y tu fumandoesero , me encanta poder hablar contigo.

Bueno me voy que tengo despedida!!!!

Anónimo dijo...

A ver solamente te voy a decir una cosa ( Lo mismo que das tu opinion y tan liberal que te crees voy a dar la mia ok?). En primer lugar creo que es imposible que España cambien de nombre dado que viene desde los romanos con Hispania asi que no vas a venir tu a cargarte la historia de un país, estoy conforme con las guerras todo vale que no hay vencidos ni vencedores, pero son muchas las cosas y ambitos para que venga ahora a cambiarse de nombre no? Y la segunda cuestion es que la gente como tu que se les da algo de libertad empiezan cambiando el nombre a un pais, cual sera tu siguiente idea? Una segunda guerra civil? no se

Anónimo dijo...

Anonimo no sabes leer? o entender lo que lees? o ver mas alla de tus propias narices? o es solo que a los fachas la neurona que os sirve pa no cagaros en las procesiones la teneis de descanso el resto del año? Lee, bonico, lee más,...

Anónimo dijo...

Perdona eso de dar un poco de libertad a gente como tú...? quien da libertad? tu? segunda guerra civil? perdona este no es le blog de rajoy.
Anda que han llamado a cenar en las nuevas generaciones y si no llegas a tiempo os pegan en el culito por liberales

nanuk dijo...

amigo mio, me siento totalmente iberista, me gusta vivir en este mundo imaginario tuyo donde nuestra principal regla es el respeto hacia los demás, donde miramos de igual a igual, y aunque forma parte de un sueño (no solo tuyo) espero que lo que parece una idea descabellada para algunos, agún día podramos verlo con nuestros propios ojos, o puedan verlo nuestros descendientes....
Brillante idea amigo.

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Pirata...¿18000 años?, !que antigüos!!.

¿La despedida era de soltero?, anda hablanos de ella en tu blog o en los nuestros. No me digas que os pusisteis bandas como las de las misses y/o camisetas con foticos de las víctimas.

Besos de soltería.
R.

Al mendrugo anónimo recordarle que si hubo vencidos...LA LIBERTAD, que con esfuerzo pudimos recuperar, disfrutamos, y le permite tener acceso a estos espacios abiertos donde todos cabemos, incluso los necios que seguro tienen algo que decir y poco que argumentar. Que también hubo vencedores, los que creyeron iban a adquirir como propiedad su inmortalidad.

Anónimo dijo...

Bien se acabo ser tolerante, paso de hablar mas aqui con mierda de gente asi que no saben ni lo que dicen que se están cargando el mundo, porque no me he metido con nadie, como empezais vosotros, pero tranquilos que lo haré porque esto está llenos de maricones y rojos, me podeis llamar ahora si fascista (lo soy) vosotros teneis respeto x los demas que no son iguales que vosotros? creo que no, y si hubiese una guerra ahora mismo todos ahorcaos, Maricas

Anónimo dijo...

Anónimo, tu solico te lo dices tó mu bien, pa que te vamos a contestar, si te pones en evidencia, (lo mejor de todo lo que dices es que ya no eres tolerante, jajajajajajajajaja...)
Helmana maricona roja jajajajajaja que me meo, que vuelven a la cargaaaaa el septimo de caballeria pero sin jinetes.

Anónimo dijo...

con la camisa blanca..... anonimo eres un paqueteeeeeee

Anónimo dijo...

mira anonimo, no creo que seas quien quieres hacer ver,a mí personalmente no me entra en la cabeza que alguien escriba tan mal sin darse cuenta, así que lo que creo es que te estas tirando el royo.

Anónimo dijo...

mas te tiras tu al royo con las sandeces que dices pero bueno, solamente quería dar eso ya que sois tan liberales gracias por dejarme expresar,aunque no tenga vuestra mismo punto de vista ( un facha que os aprecia)

Anónimo dijo...

je,je,
no se dice al royo ánonimo, se dice "el" royo,

venga, tu puedes campe@n!!

Anónimo dijo...

yo me tiro el royo
tu te tiras el royo
el se tira el royo
nosotros nos tiramos el.......

Anónimo dijo...

No soy anónimo. Soy anónima...anda cachondos que os he querio gastar una broma...os quiero, y lo que mas me gusta de vosotros y lo que mas envidio, es lo libres que os sentís y lo bien que lo expresais...Aunque conmigo lo pasais a veces mu bien ¿eh?.

Un Abrazo.

MARIA DEL MAR.

Anónimo dijo...

Pero bueno me has jodido mi estrategia...., yo que pensaba que ibas a entrar al trapo y decir que la tilde no va ahí, en (ánonimo), era para luego decirte que si sabías escribir y que te estabas tirando el royo.....cahissss.

Anónimo dijo...

De verdad sois asi????

O solo es por hacer un poco el tonto????

ojú

Anónimo dijo...

Hola Mª del Mar, que alegria verte!!!!
Anda cachondona, mira que te gusta marear...eh?

Oye helmana, no piensas llamarme nunca? luego dices...por menos de eso me dedicaste una entrada de 3 folios hace 2 semanas...como maricarmen, neuróticas somos todas...pol dios una miaja compasión

Anónimo dijo...

He encontrado este articulo de Muñoz Molina, no opino...por favor leedlo, viene que ni al pelo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/patria/gutural/elpepuopi/20071001elpepiopi_6/Tes

Anónimo dijo...

deja la coca combatientes te flipas demasiado.
y no lo digo por este post, lo digo en general.
flipalo

Anónimo dijo...

perdonad!!....pero creo que tengo algún problema de desdoblamiento de personalidad. ¿será grave?,¿Qué me recomendais?,¿así empieza la esquizo?

tendré que dejar la cola.

Perdonad nuevamente.

MARIA DEL MAR

Inmaculada Pedrosa dijo...

Siempre soñé con un pais imaginario como el tuyo donde anduvieran personas, y donde los protagonistas siguieran siendo personas, y donde se amaran como personas, y se respetaran esas personas, y tuvieran hijos personas, y creciéramos como personas... y donde simplemente fuéramos personas.
TAnta historia, tanta política, tantas barreras, tantas muertes,... ¿nos hacen ser mejor personas?.

Quiero vivir en un pais como Iberia