lunes, 17 de septiembre de 2007

FRENETICO MADRID

Desde que llegue de Berlín llevo unos días en Madrid: cine, teatro, visitas a amigos, cenas y comidas con ellos, salidas nocturnas… Madrid es una ciudad que me acoge con cariño cada vez que vuelvo… Una ciudad que no me enamora pero a la que visito como el que visita a un viejo amigo con el que comparte muchas cosas y sabe que siempre está hay cuando lo necesitas y viceversa… Es una ciudad de cemento y hormigón como ya canto La Orquesta Mondragón… Una ciudad que carece de esplendor y de brillo… Todo es provinciano ya que está hecha por gente de las provincias y los madrileños autóctonos, solo son unos provincianos más ya que su provincia es Madrid. Madrid tiene a prisa, no ritmo, es como un concierto de música heavy metal… Nunca me gusto el rock duro… siempre me quede pillado por Pop… tal vez ese sea mi fallo pedirle a Madrid que se convierta en una bella melodía pop y eso jamás pasará… Al fin de cuentas lo único que hay que hacer es aceptar su vértigo y no preguntar por qué… quién se lo pregunta, según mi amigo Félix, se para y la fuerza centrifuga, de ese vértigo infernal, lo echa fuera de Madrid… vaya… yo creía que lo inteligente era preguntarse cosas… pero resulta que en Madrid no… Madrid me ha hecho tener un ritmo frenético…

Nada más llegar, mi amigo Moi me invita al preestreno de Jesucristo Superstar que se estrena este próximo viernes. Y allí me fui con Jesús y Joaquín… para muchos, entre los cuales me incluyo, es el mejor musical de la historia y nos conocemos a la perfección los temas tanto en ingles como en español. Yo jamás la había podido ver en directo, conozco la película, la cual he visto cada Semana Santa… Me sé de memoria los temas de la versión que hizo en los setenta Camilo Sexto, Ángela Carrasco y Teddy Bautista… y repasando de memoria cada canción me fui para el teatro Lope de Vega. Había mucha expectación, todos queríamos saber como iba a ser esta nueva propuesta… se rumoreaba que era moderna y actual… palabras ambas que me dan algo de urticaria… pero el inicio con esa Overtura maravillosa me dejó pegado, enganchado en la butaca del teatro… La acción se ha trasladado a la actualidad, los apóstoles van vestidos como si fueran palestinos e intentan tomar Jerusalén… los judíos y los romanos se lo impiden… Una chica al intentar tomar la ciudad recibe un disparo, Jesús la resucita y ya tenemos el mito construido. Os puedo asegurar que el inició es espectacular y te pone los pelos como escarpias… pero nada más terminar, esa bella overtura musical con esa contundente puesta en escena, te llevas el susto: la traducción ha cambiado… las palabras que cantan los actores no son las que tú te sabes de memoria desde hace más de 20 años… te sientes durante algunos minutos algo perdido… pero el ritmo del montaje, la magnifica interpretación de los actores (magnífico Miguel Fernández haciendo de Jesús, nunca un Jesús me había convencido tanto ni me había parecido tan humano, este chaval sabe cantar y actuar a la perfección), los numerosos aciertos de la propuesta ( Getsemani vuelve a brillar o el numero de Herodes, con Roger Pera esplendido, o el tema Jesucristo Superstar toda una sorpresa) … hacen que te dejes llevar y poco a poco termines dentro del montaje y salgas del mismo emocionado y con ganas de volver a verlo… Un montaje de altura que espero que se tire muchos meses en la Gran Vía de Madrid.



Al día siguiente tocaba cine e hice doblete: Memorias de Queens, tal vez una de las propuestas cinematográficas más interesantes que he visto en tiempo… cuenta la historia de un hombre que vuelve a su barrio de New York, para cuidar a su padre enfermo, 20 años después de marcharse, tras tener una fuerte discusión con él… La peli juega paralelamente con el pasado y el presente. Hasta ahí me diréis que esa peli ya la habéis visto… pues sí… pero tiene una cosa que la separa de lo ya visto. Es la agresividad de la propuesta narrativa, ya que el director y guionista se llama igual que el prota de la peli. Lo que hace es trabajar con su propia realidad… transformarla o no… eso nunca lo sabremos… pero lo que si es cierto es que lo que está contando se parece mucho, tal vez demasiado a su propia vida… Al fin de cuentas es lo que todo artista hace trabajar con uno mismo pero esta vez sin metáforas ni figuras que escondan o nos distancien de la realidad de la que se parte. Yo a todo esto le llamo honestidad y no egocentrismo… como algunos críticos han acusado al director de la película…

Y después de esta lección de buen cine… Me fui a ver la peli que era el estreno de la semana, el musical Hairspray… Menuda inyección de energía… salí del cine bailando y con las pilas bien puestas, con todas la baterías bien recargadas para iniciar un fin de semana frenético como el que me deparaba Madrid… La noche del viernes… la pasé bailando con Tomás, un amigo que conocí en Lisboa, y sus amigos… lo pasé en grande en la Boite… Tomás tiene un gran sentido del humor y hace que te rías con todo… me acosté cuando amanecía… y es precioso caminar por la Plaza Mayor cuando el cielo empieza dejar paso del negro al azul.



No pude dormir mucho ya que había quedado con Javi, Teresa y su niña para almorzar. Comimos, hablamos de cine, del caso Madelinne como si fuera una serie de televisión a la que estábamos enganchados como perros, de la responsabilidad de tener hijos y de la vida en general… Luego me fui de compras… ya que tenía mono de la BSO de Hairspray y de unos vaqueros… me duche, me arreglé y me fui a cenar con mi amiga Verónica… una cena donde con desvelamos nuestras vidas mientras compartíamos unas pizzas en el Enma y Julia… continuamos desvelándonalas con unos cócteles en una coctelería de toda la vida Del Diego… una copas en una terraza de Chueca, donde nos encontramos con un montón de amigos y ya teníamos nuestros cuerpos preparados para una noche de baile y desenfreno… Pasamos por el Gris para recoger a más amigos y de allí a la discoteca de moda para la noche del Sábado… ELÁSTICA… y como me lo pasé… Sin duda, ya era hora que el Mouse y el Mínimal dejará de ser moderno… En Elástica te ponen una canción detrás de otra… música, canciones… pop, rock del bueno, española o inglesa… da igual, temas o temazos que te hacen bailar sin parar toda la noche, canciones que te hacen saltar, que te recuerdan a otros momentos de la vida, canciones de hoy, ayer y de mañana, temas que te hacen sonreír, que alguien que está a tu lado te puede susurrar al oído, canciones que te hacen volar… NO ES FLIPANTE PODER BAILAR "ENOLA GAY"...

Por eso fue una gran noche… por eso y porque baile sin parar con Verónica… y nos mirábamos y nos reíamos… la noche terminó completa… desperté a las dos de la tarde frente a la plaza de toros de las Ventas, saliendo por la puerta grande… compré El País… y me leí en el metro de camino a casa todo lo nuevo sobre Madelinne… y pasé todo la tarde del domingo tirado en el sofá, hablando con amigos… como debe ser…

9 comentarios:

nemam dijo...

eres un perrillo sin amo y frenético! jejejeje, sigue contándonos cosas guapo! la peli de Queens no me la pierdo....tiene guena pinta y si la recomiendas tu...

lástimas que no estes el dia de tu cumple aqui!!!

Anónimo dijo...

yo tampoco me la pierdo, y llegará a nuestro teatro el super montaje de Jesucristo Superstar???... te echo de menos, auque tu blog me ayuda a tenerte cerca. Besos enormes de tu lolita.

Anónimo dijo...

La vigen nene que pedazo de entrada, escueto no te noto, no. Que bien que te cargues de Madrid y lo compartas, llenate de cosas: de cine, de teatro, de gentes, de musicas...que no vulva yo a ver entradas tuyas diciendo que estas enfadado con la vida!!! Te echo de menos

Amador Aranda Gallardo dijo...

La verdad es que lo que ofrece una gran ciudad...en fin. De todas formas, creo que eso, lo aprovechan muy pocos los que viven en las grandes ciudades. Un besote.

Inmaculada Pedrosa dijo...

¡Jesús!, Antonio, vaya ritmo que llevas en los madriles. Que alegría que puedas disfrutar de tantas cosas seguidas. M e ha gustado mucho tu entrada en mi blog. ¡Voy seguir tu rastro muchacho!

Besos sin freno

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

la madre que te parió!!. tela como aceleras. Te echamos en falta.

aquí tus diabéticas, acelerás también, necesitan un azucarillo de los tuyos.

Pd. sepas que nos vamos el 29 pa Graná a ver a Love of lesbian con Mª del mar...y después de una "tranquilita" fiestecilla en honor a nuestra Urori. ¿Como lo ves?

Besos que te traigan pa acompañarnos.
R.

David dijo...

Como nací en Madrid no sé lo que es venir de fuera y encontrártela de repente.
A mí me encanta, pero como dice Amador, muchos de los que vivimos o vivíamos allí no aprovechamos todo su potencial.

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que pongo un comentario en tu blog, creo, pero hace tiempo que de vez en cuando lo leo. Completamente de acuerdo con tu descripción de Madrid. A mí también me gusta ir y hacer las mismas cosas que tú narras, aunque desgraciadamente yo no tengo amigos por allí y suelo tener que montármelo solo y por tanto de la parte frenética suelo prescindir. Me has dado una ganas locas de ver "Jesucristo Superstar". ¿Qué tal la escenografía?

Un saludo y quizás, si me lo permites, me vuelva a dejar caer por aquí.

combatientes70 dijo...

discret_oso, bienvenido... dejate caer de vez en cuando... por mi blog... y por madrid