jueves, 28 de junio de 2007

28 DE JUNIO, DIA DEL ORGULLO GAY



Madrid se convierte este año en EUROPRIDE 07. Es el festival, de carácter europeo, que se celebra anualmente con motivo del Día del Orgullo Gay en una capital del viejo continente.
El año anterior fue en Londres, el próximo en Estocolmo y este en Madrid, siendo la primera ocasión en que este acontecimiento llega a una ciudad del sur de Europa. Sin duda ya era hora que llegara a España, pues somos uno de los países de la comunidad europea, con una política social mas igualitaria y con una serie de leyes (ley del matrimonio homosexual) que envidian y desean la gran mayoría de países.
En los últimos años las celebraciones del Orgullo Gay en Madrid han llegado a congregar a más de un millón de participantes. El tradicional desfile multicolor que recorre las calles de la capital es el perfecto colofón a una semana de festejos. Centrada en el barrio de Chueca y sus alrededores, esta fiesta se ha convertido, por derecho propio, en la más popular de España, superando en afluencia de público a otras tan importantes como las Fallas o los San Fermines. Haciendo que sea la gran fiesta de Madrid, su feria y desbancado a las populares verbenas madrileñas: San Isidro o San Cayetano o la Verbena de la Paloma, fiestas maravillosas que no arrastran la multitud de personas que la fiestas del Orgullo gay arrastra. Es sin duda la fiesta del centro de Madrid y como toda buena feria, todo se llena de color y alegría.

Y es una idea que me encanta, antes el origen de las fiestas estaba en el fin de la recolección del trigo o servía para venerar o dar gracias a un santo patrón por sus supuestas ayudas a lo largo del año… pero la fiesta del Orgullo Gay tiene como punto de partida una idea mucho más humana, igualitaria y reivindicativa. Y es que, el Orgullo Gay, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 70 y 80 a la gran fiesta que es hoy. Todo empezó en 1969, en el barrio gay de New York, cuando un grupo de policías entraron en un bar gay y arrasaron a tod@s los que estaban dentro. La reacción de la comunidad gay fue contundente y por primera vez se lanzo a la calle sin miedo a defender sus derechos. Desde entonces esa reivindicación se ha convertido en una Fiesta en la que tod@s nos unimos para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida. Se toma la ciudad de una forma popular, y cada vez es mayor el número de personas que bailan en las calles pidiendo la igualdad de tod@s. Ya no es una fiesta que solo le interesa a los gays y lesbianas… ¿Acaso no es una fiesta que nos interesa a tod@s por igual? Familias enteras salen a la calle, herman@s que bailan con sus herman@s gays, padres y madres que bailan con sus hij@s gays, hij@s orgullosos de tener padres gays, amig@s que se igualan con sus amig@s y juntos gritan nos sentimos orgullosos de ser como somos... Es absurdo pensar, como algunos hacen, que esta es una fiesta solo para gays y lesbianas, es la fiesta de tod@s, la fiesta de los que defendemos la igualdad de tod@s y el derecho a ser diferente.

Pero mi pregunta es: ¿sirve de algo esta gran fiesta en las pequeñas ciudades? ¿No sería lógico, también, celebrar el día del orgullo gay en todos lados? Sin duda se hace… Sevilla, Valencía, Granada… celebran el fin de semana anterior o el mismo día del orgullo gay (el 28 de junio) su propia fiesta para de esa forma no disminuir el numero de asistentes a la gran fiesta que se celebra en Madrid.

¿Pero que pasa con los pueblos? ¿qué pasa con Martos? Tal vez en estos entornos sea donde más necesario sean estas reivindicaciones, donde más se necesiten para que esta igualdad llegue de una vez por todas. Y desde aquí mi propuesta a tomar la calle, no solo gays o lesbianas, sino tod@s los que estén de acuerdo con la igualdad de tod@s y la diferencia individual. Sería un acto lleno de color, de plumas, de tacón, de música, de baile, de alegría, de optimismo, de amistad, de amor, de sexo ¿por qué no?... de reivindicación, de honestidad, de valor, de armarios abiertos, de cerrar prejuicios en esos armarios abiertos, de hacer que tod@s entiendan que estamos cansados de ser considerados por algunos ciudadanos de segunda, que estamos cansados que le iglesia nos siga discriminando, que sectores de la derecha nos vea como enfermos, que algunos que se dicen tolerantes solo lo hagan de boquilla y sean capaces, de una vez por todas, de salir a la calle acompañándonos… que los concejales o alcaldes encabezaran la manifestación, al igual que hacen con las precesiones de semana santa… Sería una maravilla ver las calle de Martos o Alcaudete o Carmona o Cazorla o Écija o de tantos otros pueblos… repletas de tod@s sus habitantes celebrando la gran fiesta de la igualdad y del respeto que sin duda es la fiesta del Orgullo Gay… ¿Alguien se atreve? Yo sí… ¿Alguien más?... Podéis escribidme y reunirnos y a ver lo que se nos ocurre… Yo por lo pronto me voy a Madrid a celebrar mi propio orgullo y si alguien se apunta que me lo diga… hay sitio para tod@s… ¡Feliz 28 de Junio, día del Orgullo Gay!

14 comentarios:

nemam dijo...

que viva la igualdad

que te lo pases bien en Madriddddddddd, cabalgatero...

jiji

Luisma dijo...

Ay! pues yo si hubiera celebración en Martos me apunto el primero, jeje, ya verás. El otro día les dije a los del Blooms Day que hicieran una fiesta del orgullo gay.. pero me parece que se lo tomaron un poco a coña.

combatientes70 dijo...

seguro, todo lo que suena a homosexualidad para algunos suena a chiste... y a mirarte diciendo... "vale... tú eres maricón, yo te acepto... porque soy medalla de oro que para eso soy hetero... " ojalá que la iniciativa hubiera partido de ellos o de algún otro pub... pero eso sería ciencia ficción y más aquí

Anónimo dijo...

jajaj Yo estaba con Luisma el dia del Bloom jejeje. la verdad es que si se podria hacer algo, pero vamos, que no veo yo ala gente con mucho animo.
Pos nada, feliz dia, y que te lo pases bien en Madrid, otros estaremos estudiando XD.

dasty-d dijo...

Umm Antonio esto me huele a una love parade en Martos. X mi encantando que se haga y si buscan dj aki estoy yo. Un festival para que todos seamos iguales puss muxo mejor. X cierto en un reportaje que ha salido en tele 5 estaban poniendo trance. No lo montais bien jeje. Yo mi lugar para hacer una fiesta de este tipo (love parade) la plaza de la Batallas de Jaén, te lo imaginas lleno de gente que kiere sentirse libre, hasta el bulevar???. En fin soñar es gratis. Mira la historia que seguro que no la conoces http://es.wikipedia.org/wiki/Love_Parade

Anónimo dijo...

Besos desde madrid.
De acuerdo completamente, el dia del orgullo en Martos, puede ser un exitazo, yo en los años que estuve en el cij descubrí, (en un estudio que hizo la Becky sobre calidad de vida de jóvenes y adolescentes, sobre una muestra muy extensa de población) que el 39% de este grupo de población habían tenido alguna vez relaciones homosexuales. Lo malo de esto es que la doble moral hace que nos olvidemos de que todos y todas tenermos derecho a la diversidad que nos de la gana, claro que si no eres honesto/a contigo, es imposible que seas respetuoso/a con los demás.
Que ganas tengo de verteeeeeeeeeee

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué divertido sería...desde la plaza, a la fuente nueva, y acabaríamos en el parque, en el teatro, con una performance..jeje. un beso.

combatientes70 dijo...

amador, aurora, luisma, mamen, dasty, jaemy ¿y por qué no? quién nos detiene? vamos a hacerlo... ya es hora... no... mejor morir de pie que arrodillados... eso lo decía el che ¿no?...

Anónimo dijo...

Amador Aranda, veo tu apuesta y la doblo, terminar con una perfomance, un espectaculo drag a cargo de la gran EMILY ROSE!! y por supuesto un botellón, barra libre o lo que surga, durante el desfile un par de carrozas.. ( sé que es pedir demasiado) y un recorrido más grande.. no el típico q siempre se hace.. pasando por el nuevo martos!!
Porque tenemos q esperar a que algun pub dé la iniciativa.. seamos nosotr@s!

Gema

Anónimo dijo...

Bueno, todo está muy guay y entiendo vuestra gran alegría, entusiasmo y ganas de festejar después de lo que política y socialmente se ha conseguido respecto al asunto de la igualdad en los últimos años. Pero creo que si, como reivindicas,sería este acontecimiento -"no solo debería ser una fiesta de gays o lesbianas, sino de tod@s los que estén de acuerdo con la igualdad de tod@s y la diferencia individual"- quizá habría que ir pensando en añadirle algo o cambiar el nombre a la fiesta, porque con todos mis respetos hacias todas las tendencias, yo también estoy orgulloso de ser hetero.

combatientes70 dijo...

hola quince, la diferencia es que los heteros no habéis estado discriminados, ni señalados por el hecho de ser heteros, ni habeis tenido que luchar por conseguir unos derechos que nos igualaran... hasta hace apenas unos años eramos encarceldos y hoy en día dond el homosexualidad está penada con la muerte o la cárcel... mientras existan sociedades desigulitarias e intolerantes tendremos que luchar por nuestros derechos, tanto gays, lesbianas y heteros y tendrá sentido un día de sentirse orgulloso por ser gay... yo celbro el día de la mujer y no soy mujer porque entiendo lo que significa... además, no te creas que lo de ser homosexual es solo un problema en socidades como le de egipto o cuba... ¿preguntale algun chic@ de 15 años si es fácil reconocerlo, aún hoy en día, delante de sus compañeros? por eso existe este día... no es un capricho... es algo que se cae por su propio peso...

Anónimo dijo...

REPITO TEXTO CORREGIDO:

Bueno, todo está muy guay y entiendo vuestra gran alegría, entusiasmo y ganas de festejar después de lo que política y socialmente se ha conseguido respecto al asunto de la igualdad en los últimos años. Pero creo que si, tal y como reivindicas, queremos que este acontecimiento -"no solo sea una fiesta de gays o lesbianas, sino de tod@s los que estén de acuerdo con la igualdad de tod@s y la diferencia individual"- quizá habría que ir pensando en añadirle algo o cambiar el nombre a la fiesta, porque con todos mis respetos hacias todas las tendencias, yo también estoy orgulloso de ser hetero.

Anónimo dijo...

Como te dije anteriormente, entiendo vuestra gran alegría en la celebración de este día. Y más si cabe después de los argumentos que me acabas de ofrecer.
Mi propuesta (que por supuesto no era más que una ligera apreciación) va sobre todo con la intención de no delimitar y hacer más partícipes a aquellos que por prejuicios o tabues no se atreven y/o atrevemos aún a participar de esta fiesta.
Y si tienes razón yo tampoco soy devoto de San Bartolomé y también me mola ir a la feria. Disfrutalá.

Anónimo dijo...

GRACIAS

xq gracias a tu blog he podido conseguir la voz en off del ultimo capitulo de anatomia de grey.
de verdad, era importante(K)