viernes, 13 de junio de 2008

Santo Antonio


En Madrid los santos no existen... sólo en los pueblos... tal vez por eso mi amigo Jesús lo ve algo pueblerino... aunque sé que va a tardar poco en felicitarme... pues siempre lo hace... como yo lo hago para el suyo... que es la octava después del corpus.. mi amiga Rosana me envía una bellísima felicitación via email... por la noche... a las doce, empiezo a recibir llamadas: Mi madre, Ely... Mensajes: Aurora, María, Mi hermana Marta, mi cuñado Dani y mi sobrina Daniela, Mi Rocío Salas... en todos ellos sólo hay un deseo, joder un deseo muy grande... felicidad... te queremos... Es cierto que soy tremendamente ateo... anticlerical... y laico... pero hay algo en esta tradición santera que me conecta con lo más íntimo de mi mismo... con mis antepasados... con mi abuela Mª Luisa, que siempre le gustó celebrar su santo y no su cumpleaños...

No estoy, hoy, muy prolífico en palabras... me cuesta expresarme... estoy pesado... algo indeciso... y la cabeza la tengo llena de dudas... eso me hace estar confuso y no ordeno bien mis pensamientos... pero sé que me gusta celebrar mi Santo... me gusta reunir a mis amigos, a mi familia entorno a una copa o un pedazo de tarta... recibiendo regalos... recibiendo mensajes... es como si un día normal, de repente, se volviera festivo... alegre... distinto... y me gusta celebrar mi santo ese día... no entiendo cuando retrasamos celebraciones a fines de semana... lo mágico de un santo o de un cumpleaños... es que ese día, es tu día de fiesta... te das un respiro y te regalas un día para no hacer nada y recibir... e invitar... un lunes se transforma en sábado... un día gris, en un día lleno de sol... Y encima me cae bien mi santo... porque tiene el don de la ubicuidad y sobre todo porque es portugués... lisboeta... y ya sabéis mi fascinación por nuestros vecinos... Rosana me lo explicaba, ayer, muy bien en su felicitación...

" -mamá, vengo de una excursión por Portugal y ¿sabes qué?, he descubierto que San antonio no era de Padua, si no de Lisboa…

Mi madre me contó que efectivamente había nacido allí –desde entonces me lo imagino mas bien como los amantes lisboetas que mi Antoniocentollo (Hdez) se echa cada vez que vuelve a esa ciudad tan suya…lo imagino bajito, fuerte, con buen culo, brazos potentes y morenazo…la verdad es que visto así San Antonio me pone-, pero había acabado martirizado en Padua. Que su “quijá” estaba allí –qué mal gusto- a modo de reliquia en una urna… y es que por lo visto, dicen las lenguas (notese el sarcasmo) que el individuo era mu buen orador y por eso se la cortaron….la lengua..."

De esta forma define, mi Roxy, a este santo tan mío... gracias a él llevo un nombre... que me identifica... que me hace un poco más yo... no me imagino teniendo otro nombre... sin duda, un nombre te define... te da una identidad... te limita... incluso te puede otorgar unas cualidades... Por ejemplo... en mi caso... como Antonios había muchos... y para mi, en mi infancia, era un nombre algo vulgar, yo intentaba destacar... ser diferente... ser mejor... ser popular... llamar la atención... y eso me hizo ser lo que soy hoy en día... luego me empecé a identificar con él... y cuando en mi primer viaja e Lisboa... descubrí su casa... pequeña... su capilla, más pequeña aún... junto a la Se... subiendo a la Alfama... y en una pequeña taberna con azulejos, al lado de su casa... probé un frango (pollo) en una salsa idéntica en sabor a como lo hacía mi abuela María... descubrí que los santos tienen sentido... que seguro que si busco en mis genes... alguno procede de esa bella ciudad que vio nacer a Santo Antonio... y que ha ido cabalgando en el tiempo hasta llegar a la casa de mi abuela y de ahí a mí... por eso me llamo Antonio... por eso me gusta Lisboa... por eso sé que mi abuela y yo tenemos un extraño pasado portugués... ¡felicidades a todos los Antonios, los portugueses y lo que no lo son!

14 comentarios:

perexeta dijo...

Felicidades Antonio soy Nuria (Vilanova)
Aprovecho un momento de relax en el curro para leer tu blog hay que tomárselo con calma que es viernes...
Espero que la celebración de esta noche sea memorable.
Un beso desde Barcelona.

Vértigo dijo...

Felicidades Antonio!!.

Que tengas un gran día y que culmine de buena manera con eso que ahora te bloquea. Seguro que sí, seguro que estarás a la altura y seguro que este nuevo proyecto es un éxito.

A mí este día siempre me recuerda a la canción "San Antonio" de otro Antonio.... y no es Antonio Luque "Chicharro", no, es el gran Antonio Vega.

http://www.youtube.com/watch?v=X0IPQ1G1Erc

...maravilla de canción.

Un beso
moli

nemam dijo...

siento no haberte felicitado, lo hago desde aqui, para decirte q eres importante para mí, por saber estar, escuchar y hablar conmigo.


disfruta de tu dia.

miau

Anónimo dijo...

Te he felicitado por sms... por mi blog (apretadamente...) y cómo no, por tu casa, por este Ano perruno que nos da tan buenos ratos de leer, reír... y emocionarnos al fin y al cabo.

No pensaba que eras de los que no celebra su santo, no preguntes porqué... Yo también suelo celebrarlo... tampoco sé porqué... Mi abuela solía celebrar su santo mucho más que el día de su cumpleaños... otra coincidencia más...

Y bueno... San Antonio, celebra esta noche todo lo bien que puedas este día... No sé si estás en Madrid, o en Martos, o en Sevilla... o vete tú a saber... pero aprovecha el lugar, la compañía y el momento.

Mil besos enormes.

ana.

Luis Gallo dijo...

Querido Antonio:
En primer lugar felicitarte, espero que hayas pasado un día maravilloso en compañía de tu familia y amigos.
Espero saber de ti pronto. Ya tengo todo arreglado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

San Antonio...felicidades tardias....

Jesús dijo...

Sobre identidades,
sobre sentidos...

Somos únicos
eres único.
FELICIDADES;

No conozco Lisboa pero sé que me va a gustar, pronto iré por allá.

Un abrazo.

ERIC dijo...

Muchas felicidades Don Antonio!
Espero que hayas disfrutado de tu día éstes donde éstes,y que lo celebres muchos años más.
Un abrazo.
Eric.
Ciao.

patry dijo...

Felicidades con retraso Antonio, un besote grande.
Antes de despedirme: una anécdota, recuerdo hace ya algunos años fui a Ronda donde se casaba un primo mío, allí estaba la figura de San Antonio, era guapíiiiisimo, tenía una cara angelical preciosa, pelo castaño, ojos preciosos, bajito...por un momento en tu descripción me ha venido esa imagen a la memoria.
San Antonio es importante, Antonio Vega le escribió una canción, dicen que es el santo de los que quieres encontrar novio no??, yo es q de santos no sé mucho...
bueno espero que hayas pasado un gran día!!!
un besazo

imc dijo...

felicidades con retraso...
mira las horas a las que saco tiempo para dedicarte unas palabras!!!
ahora estoy en stand-by, por pocas semanas, y pase lo que pase estaré en Granada casi todo el verano, quitando algunos findes y fiestas de guardar: summer 08, olafestival, etc ;)
Tendrás noticias mías, si no nos vemos antes :)
besos!

Inmaculada Pedrosa dijo...

San Antonio Bendito, acoge a estos perrillos sin amo, llevanos por el buen camino, ruega por nosotros pezcadores, y bendice nuestras almas.

Amen.

Justo dijo...

Coincido al cien por cien: santos y cumpleaños -huy, me había salido cumpleanos- hay que celebrarlos cuando toca, retrasarlos o adelantarlos para el fin de semana es una ordinariez.

Ya veo que le has buscado la conexión al tuyo con lo que te gusta.. en mi caso sería Alcalá de Henares, y no Lisboa, la cuna de mis Justo y Pastor, niños mártires que murieron defendiendo su fe.

Un beso

Anónimo dijo...

informações Awesome, muito obrigado ao escritor do artigo. É compreensível para mim agora, a eficácia ea importância é incompreensível. Mais uma vez obrigado e boa sorte!

Anónimo dijo...

Por lo general no comentar en blogs, pero tu me obligaron a, increíble trabajo .. hermosa ...