viernes, 8 de febrero de 2008

Mi psicóloga y yo

Hoy, vuelvo a la psicóloga. Hace más de un año Carmen, que es como se llama la susodicha, me dio el alta de forma unilateral. Es lo malo de tener una psicóloga de la seguridad social, cuando ella piensa o cree que ya no necesitas su ayuda te deja en la estacada y adiós muy buenas. El final con Carmen fue algo feo. Un día, yo llegué a su consulta algo más angustiado de lo normal, ella creyó que era necesario mandarme unos ansiolíticos. Yo no me negué a tomármelos, pero cuando llevaba una semana de tratamiento, la angustia había crecido. Recuerdo que era sábado que estaba de cañas y tenía una desasosiego tan grande que era capaz de comerme los vasos de las cañas. Así que dejé de tomar las pastillas. Cuando volví a la consulta y le conté lo que había pasado, se enfadó y fue la última vez que me visitó. Me dijo que yo necesitaba una asistencia más continuada y que ella no podía atenderme. Le pedí que me recomendará algún colega y me dijo que no conocía ninguno. Y de esa forma me dijo adiós. Unos meses después recibí una cita médica con ella para un día concreto. La llamé extrañado, además ese día yo tenía un viaje y no podía acudir. Carmen me aseguró que había sido una confusión. Y me dijo: ¿Pero, tú estás bien…?”. Yo me quedé helado. Me pareció una pregunta tan estúpida y tan poco profesional que sólo fui capaz de responder: “Claro”. Y ella respondió: “ Pues eso… venga nos vemos”. Así fue como yo decidí andar solito por la vida…

Pero no he sido capaz de andar solito… Las angustias siguen apareciendo. Hay miedo y hay inestabilidad. Hay desasosiego y nerviosismo. Hay incertidumbre e inconstancia. Hay abandonos y encuentros no deseados. Hay sobredosis vitales y confusiones. Hay decisiones acertadas y decisiones equivocadas. Hay insomnio y días que parecen no acabar nunca. Hay estrés laboral y estrés vital. Hay personas que intentan joderte la existencia y otras que sólo se ríen. Hay continua desazón vital y continuo descontento. Hay pereza laboral y inapetencia. Hay odios incontrolados y amores inconfesables. Hay, hay, hay… toda una vida que no se calma.

Y con este cuadro, centrado en noches de insomnio, acudí a mi médico de cabecera y rápidamente me envió a salud mental, de nuevo, tras enviarme unas pastillitas para esas noches en que me costaba más de la cuenta conciliar el sueño. El sueño ha vuelto gracias a la química… pero la angustia sigue estando en el mismo sitio… sobrevuela mi cabeza como una nube negra, como una nube de tormenta que se niega a descargar toda su fuerza sobre mí.

Y es cierto que mi vida es algo desordenada. A mis 37 estoy solo, vivo de alquiler, mi vida está metida en cajas, no tengo un sofá y sí mucha ropa, demasiadas zapatillas de deporte (creo que ya más 24 pares), no tengo hipoteca, en Madrid vivo acogido, sigo comprando compulsivamente música y dvds, me gusta salir a cenar con los amigos y de copas, no ahorro, soy incapaz de llegar con mi sueldo a fin de mes, no paro de viajar, me gusta bailar, conozco a muchos tíos y luego ni recuerdo sus nombres, los dejo pasar de largo y ni siquiera reparo en ellos, cuando reparo en alguien resulta ser hetero o ¿tal vez sólo me gusten los heteros? ¿tendré un problema con la homosexualidad? Mi trabajo siempre va a medio gas, me da miedo apostar al 100% por mí… escribo menos de lo que quisiera… no me encierro a escribir que es lo que más me apetece en el mundo, no veo las películas que compro o todas las series que me bajo por la red, no entiendo la catetez política ni la incultura política popular, me gustaría gritar miles de cosas, protestar por otras miles y me callo y me frustro, soy incapaz de comenzar una obra en el local donde quiero dejar y guardar mis cosas, siempre tengo la maleta detrás de la puerta, ropa en todos lados… gracias que el ipod puso un poco de orden en la música y la puedes llevar a todos lados… pero el resto no sé como ordenarlo.La vida no es un ipod... No sé… como hacerlo… y me angustio y no puedo dormir… y no me queda más remedio que volver a la psicóloga.

P.D: Cuando estaba apunto de llegar a mi cita con la psico, recibo una llamada con un número muy largo... descuelgo el teléfono, es de salud mental. Mi psicóloga ha suspendido nuestra sesión de terapia, tenía una reunión con no sé quién... Me convoca a una cita la próxima semana. Y mientras caminaba con mis cascos verdes escuchando a otra desequilibrada emocional Amy Winehouse, he pensado que comencé a escribir en este blog justo ahora hace un año, cuando la terapeuta de los cojones me dejo tirado... Tal vez, expresarme aquí, sea la mejor terapia... tal vez yo sea mi mejor psicólogo... tal vez vuestros consejos sea el mejor entidepresivo o ansiolítico o myolastan... tal vez la música... tal vez esta canción... tal vez como dice "La casa azul" ellas sólo cantan para mí.


16 comentarios:

nemam dijo...

Antoñin, nunca he ido a un psicologo, y no dudo que si son profesionales te puedan ayudar, pero antes q todo estas tu, y tu eres asi, todas esas cosas q has descrito son parte de ti, y son las que te hacen entrañable, especial y único, no son defectos, ni caos, son rasgos de tu personalidad y no son a mi parecer nada , absolutamente nada malo. Toda ayuda es buena, si viene con claras intenciones de ayudar, pero lo más importante eres tu, y lo que te digas a ti mismo, esto me lo habéis dicho a mi miles de veces, ahora te lo digo yo a ti. ;) a parte de todo esto , te queremos mucho, ya lo sabes también. mi consejo, si me lo permites es que te encierres, a escribir, hazlo, el trabajo y sacando fuera lo que tienes aun por decir , y toda tu creatividad serán tu mejor psicologo.
ti vuole bene, eme

Anónimo dijo...

hola antonio, quisiera darte mi apoyo en lo que pueda, sé que es complicado, pero para mí eres un tío cojonudo, ahora después de leer esto pienso y me pongo a reflexionar, mi vida un caos, sé que tengo 22 aún, pero me falta mucho por aprender y no debo rendirme, yo siempre que me encuentro mal escribo (por la red, últimamente) tengo una libreta de mis idas y venidas de paranoias, amores/desamores, encuentros/desencuentros y un gran largo etc. y me quedo muy bien cuando lo suelto todo por el papel, tarde o temprano cuando tenga más tiempo me dedicaré a escrbir mis reflexiones por el blog, que poco a poco va tomando forma...

Un grandísimo abrazo y ánimo y mucha ¡¡amistad!!

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

Amigo. La única ayuda que entiendo prestan estos "conciliadores vitales" es la de conocernos (que de esto llevas la mayor parte hecha) y ACEPTARNOS y QUERER lo que somos...esto evapora las frustaciones y da consistencia a las satisfacciones. Nos permite.

por otro lado...¿quién vigila al vigilante???. Cuando acudimos a estos nuestra realidad es tan vulnerable que...Nunca debemos perder de vista que ese "todo" es tan relativo y puede resultar igual, mayor o menor, dependiendo de la interrelación de las partes como diría nuestra Almudena Grandes. Si te soy sincera a mí la Carmen también me cuesta.

Parar. parar es bueno. Tú lo has comprobado. La inercia nos lía, nos complica y hace grande lo que en realidad no es más que anecdótico...Y en cuanto a la amnesia sobre detalles en principio insignificantes (qué mas da un nombre o un número de teléfono cuando alguien no ajusta) no es transcendental. Si que recuerdas qué se ve desde sus ventanales, o el inicio o la continuidad de alguna cadena de favores, o un desayuno con la muerte de Heath Ledger en los noticiarios...

Dejemos nosotros de una puta vez el buscar justificaciones a la intensidad, con ENTENDERLA es suficiente. Es muy probable que el mundo las necesite...pues que las busque!. (ah, recuérdamelo cada semana)

TQ.
R.

Amador Aranda Gallardo dijo...

"Control, control, relajación y control". No sé si te suena la frase, no era mía, sino de nuestra Saritísima, que no la montiel...jaja, tú y yo ya sabemos quien es... No sé qué decirte, si yo estoy vivo en los último meses en una incertidumbre que parece perpetua...a mi, me ayuda mi carácter, que es más pausado, aunque lo noto más revuelto en los últimos años...en fin, todos cambiamos. Y seguro que todo ésto te lleva a un mejor lugar, con más fuerza y confianza en ti mismo. En el fondo, es ólo una forma de crecer, y de pasar algo que sabemos que debemos de pasar para ser y entedernos a nosotros mismo. Un besote guapo, y cuídate.

combatientes70 dijo...

P.D: Cuando estaba apunto de llegar a mi cita con la psico, recibo una llamada con un número muy largo... descuelgo el teléfono, es de salud mental. Mi psicóloga ha suspendido nuestra sesión de terapia, tenía una reunión con no sé quién... Me convoca a una cita la próxima semana. Y mientras caminaba con mis cascos verdes escuchando a otra desequilibrada emocional Amy Winehouse, he pensado que comencé a escribir en este blog justo ahora hace un año, cuando la terapeuta de los cojones me dejo tirado... Tal vez, expresarme aquí, sea la mejor terapia... tal vez yo sea mi mejor psicólogo... tal vez vuestros consejos sea el mejor entidepresivo o ansiolítico o myolastan... tal vez la música... tal vez esta canción... tal vez como dice "La casa azul" ellas sólo cantan para mí.

Anónimo dijo...

Dicen que el mejor psicologo es uno mismo.... de todas formas creo que siempre es bueno cuando uno mismo decide buscar ayuda cuando cree necesitarla.. "es un buen sintoma"

La realidad de cada uno de nosotros esta llena de todas esas cosas que a ti te pasan, ansiedad ,miedos, desazon, hay malestar, hay, hay....

yo no soy psicologo, pero cuando uno se siente así lo mejor que puede hacer es intentar centrarse y encontrarse en el punto en el que se dejo a si mismo.
Cuando vemos que algo no "funciona bien", tendemos a parchearlo a dejarlo en el cajón, ya encontraremos la forma de no verlo..., aunque solo sea por un momento, como cuando tienes mal día y te refujias en en tu serie de tv favorita o en lo que sea..., cuando termina los personajes se van por su lado y tu cajón que antes estaba entre abierto vuelve a estar abierto del todo y tu estaras parecido o peor.

Las "maniobras de escapismo" (que gran frase), son mecanismos de defensa pero no resuelven los problemas, solo mitigan sus efectos...

Lo dicho... "hay que encontrarse a uno mismo", ahora me voy a currar que esta semana estoy de tarde, esto tambien es una buena terapia.
ánimo..

nemam dijo...

holaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola Antonio, qué poco te conozco y qué arriesgado es esto de opinar sin saber. Desgraciadamente los Servicios de Salud mental, y te hablaré de los que yo conozco, los de Sevilla, están colapsados. Desde la llegada de los objetivos a los servicios de salud comunitarios, los pacientes se convirtieron en cifras a barajar y distribuir uniformemente. Evidentemente los problemas de salud mental no se pueden atender (ninguno en general) con la dilatación que se hacen. No podemos abordar la enfermedad mental como nos gustaría, no, mejor dicho, como deberiamos y eso no excusa ni de lejos la mala praxis de algunos de mis colegas. Al final todo se remite a algo tan simple como poder pagar o no una consulta a 50-60€ la hora. Qué injusto ¿verdad? Pero es asi, la diagnosis y tratamiento de problemas por ansiedad tiene un numero de citas protocolario y si se exceden el director de centro, el coordinador, el burocrata de bata blanca comienza a manejar numeros y ábacos. Si consideras que no estás bien, que algo se te mueve dentro o que algo a tu alrededor se vuelve gris no dudes en buscar ayuda. Por que Antonio, creeme, los problemas de ansiedad que esconden algo mas de trasfondo, una depresion, un sindrome por estres... se tratan muy bien desde la psicologia cognitivo-conductual. Hay herramientas muy faciles de utilizar que te ayudaran a saber qué pensamientos desencadenan y ponen en marcha todas esas sensaciones de presion en el pecho o de paralizacion del pensamiento. No lo dejes nene. Un besote

Anónimo dijo...

Como dice Paben, no es malo buscar ayuda, asi que búscala. Pero tu solito, en mi opinión, tienes una virtud muy importante para afrontar tus conflictos, eres valiente, lo cual te permite experimemtar (= a vivir), y acertar o equivocarte, y asi aprender, y hacerte más sabio y más fuerte. DISFRUTA TU VIRTUD, (y sueña, y duerme, porque total, aparte de follar, leer, o escuchar música, ¿que otra cosa mejor puedes hacer en la cama?

Inmaculada Pedrosa dijo...

¡Estás pá comerte, en esa foto que has colgado tan estupenda en tu blog!
Yo también fui a una psicóloga, buscando ayuda, y me dí cuenta que ella me decía lo que muchos amigos me contaban y que al final todas las respuestas a mis males estaban dentro de mi. Querido Antonio, tó lo que te pasa , te pasa porque estás vivo, y eso es maravilloso , y hay personas que son felices en el desorden y personas que necesitan orden hasta para hacer el amor. La cuestión es aceptarse como uno es, y quererse más, y mirarse al espejo y decirse todos los días, ¡que guapo que soy y cuanto me quiero! Y cuanto mas te ames, más estable será tu vida interior.
Dá gracias al Universo por ser como eres

Te quiero. Tengo muchas ganas de verte a ti y a la Cynthia.

me duelen los ojos de mirar sin ver dijo...

Hola amor. Estoy totalmente de acuerdo con nemam, todas esas cosas no son defectos, son parte de tu personalidad, ahora bien creo que a tí te tienen que gustar ( a tí, no a los demás), tienes que aceptarlas como parte de tí, a no ser que no te gusten y las quieras cambiar...Yo tengo un tío psicólogo que una vez me dijo: si tienes buenos amigos, no necesitas ir a un psicólogo. Esto lo digo aunque ya sabes que yo opino que un BUEN PSICÓLOGO siempre puede ayudar,el problema es que no creo que sea el caso de esa Carmen. Cariño mi consejo es que te aferres a lo que te hace feliz y ABANDONES lo que sobra en tu vida con dos cojones. Por cierto, no tienes ningún problema con tu homosexualidad, como tu dices pa liarte con un niño-niña te lias con una mujer así que pa eso mejor un macho... Te quiero

David dijo...

Hola Antonio.
Mi consejo es buscar un buen profesional, que te lleve hasta el final.
Creo que nosotros solos no podemos, a veces intentamos hacer algo que es lo opuesto a lo que sería lo adecuado.
También, aunque sea difícil, aprovecha los pocos momentos de calma para dedicártelos a tí mismo.

Kt. dijo...

.

No te sientas tan mal, no eres el único, generalmente me atraen los homosexuales y soy hetero. Es como... no sé, ni puta idea de porque!

Te puedo decir que en toda sesión de terapia que se precie, se abren procesos emocionales y es preciso cerrarlos. Me atrevería a decir que tu psicóloga o no sabe lo que es eso o no tiene mucha ética! mira qie venir a soltarte en el momento en que más la necesitaras, profesionalmente hablando.

En fin... la opción de escribir en tu blog, pienso que es lo más acertado. A mi me ha funcionado, sobre todo desde que no permito que me comenten, no debería decirlo porque estoy haciendo algo que no permito en mi blog.

Un beso!

Anónimo dijo...

Antonio es muy sensible tu comentario. A ver si nos vemos pronto y me guias entre las sombras de la noche.

Enrique Fresan

mykelangelo dijo...

hey man, slow down, slow down...

el truco está en no pensar. párate y piensa en lo que tienes ahora, lo que puedes hacer en este mismo instante. lo demás no existe. incluso mejor, párate y no pienses.

a veces no hay que darle tantas vueltas a las cosas. disfruta ya de lo que tienes ahora.

Anónimo dijo...

Por lo menos tu has sido capaz de analizarte a ti mismo, de saber que es lo que pasa en tu vida, en tu ser, en tu mente.... Otros no llegan/mos a saber eso, quizas porque no nos paramos a pensar en nosotros mismo.