viernes, 25 de mayo de 2007

EL PORQUE

Amador en su blog: www.cinemusilibros.blogspot.com ha hecho una entrada estupenda lanzando una serie de porqués. Voy a intentar a responderle a todos sus porqués, y por supuesto os animo a visitar su pagina. Podéis acceder desde aquí, es la primera de mis blogs amigos, pinchar y disfrutar.

1/¿Por qué siempre que se organiza un evento en Martos, hay alguno de la organización que lo vende diciendo: venid, que luego decís que no se hace nada en el pueblo..., cuando cada vez hay más eventos, ya sea de cine, teatro, música, y espectáculos en discotecas como la quinta exencia, por ejemplo?


Porque la gente no va… esa es la realidad y buscamos la forma de llamar la atención de su conciencia… y lo que no nos damos cuenta es de dos cosas: una que los que decíamos que en Martos no había nada éramos nosotros mismos y dos que a la gente, y me incluyo, lo que le gusta es echar una caña y punto… vamos a concienciarnos y seremos algo más felices.


2/ ¿Por qué a los que leemos nos molestan las afinidades políticas de Vargas Llosa, y nos importan un pimiento las de César Vidal, o Sánchez Dragó?

Porque Vargas es un genio y no tengo que perdonarle que sea liberal y de derechas, ojala la derecha en España fuera como él… Vargas representa la derecha culta, europea y democrática… pero Vidal… la verdad es que no puedo opinar de lo que escribe con lo que opina tengo bastante y no lo veo ni muy europeo ni muy democrático y a Sánchez drago he empezado a tomármelo en serio desde que me lo encontré en un bar de Madrid vestido de ligero, braguitas y sujetador…

3/¿Por qué siempre tenemos que justificar o defendernos de nuestros gustos ante gente que no tiene ni idea de cine, de música, de libros, de teatro. Va siendo hora de callar alguna que otra boquita...no?

Seguramente que nos sentimos atacados por personas que no han ido al cine, como máximo a ver transporter 2, y nosotros entendemos que el cine es algo más que tiros… y nos hemos educado en ese arte y tenemos los juicios y la formación para valorar y decidir lo bueno de lo malo, porque como decía Luís Teba “sobre gustos hay mucho escrito, pero tú no lo has leído” y eso se puede aplicar a las demás artes: música, teatro, literatura… jamás opinaría de matemáticas, o de sociología porque no tengo la formación necesaria y los sociólogos o matemáticos se me echarían a la yugular, pero yo no me puedo echar a la yugular del que dice que Anda y Lucas son la bomba y que vaya mierda son Los planetas…

4/ ¿ Por qué me da la impresión de que el momento Blog en Martos sólo está ocurriendo en Martos, y no en otros pueblos o ciudades del mundo?

Esa respuesta es fácil, hablemos con alguien de Tosería o de Jaén o de Linares y que nos digan… pero creo que aquí nos hemos juntado unos pocos y nos retroalimentamos.


5/ ¿Por qué la gente que no sabe usar un ordenador lo dice con orgullo, cuando es uno de los mejores inventos que hay y sin duda nos está haciendo la vida millones de veces más fácil?

Esa pregunta te respondo con lo mismo que de los gustos, sino conoces una cosa no sabes lo útil que es… y esas personas no saben de informática, de Internet y como no lo conocen no lo necesitan y son felices…


6/ ¿Por qué José Molina no tiene un Blog propio, cuando es una de las personas que conozco que más tienen que decir?. Desde aquí te animo a que te hagas uno

Habrá que animarlo más y convencerlo que su opinión es necesaria, valida y ahora que tiene Internet en casa sí que no tiene excusa… José, un blog ya

7/¿Por qué nos afectan tanto las opiniones de gente que habla en anónimo y no conocemos, como Cala, o la polémica reciente en Martos al día; lo reitero: vamos a dejar de preocuparnos por gente que no sabe de nada, cada uno tiene opinión, pero es sólo eso, una opinión?

Esta pregunta tú mismo te la respondes, más aún, das la solución… el único problema es que Cala insulta, opina sobre la vida privada y juzga… para cuando unos cuantos cánceres para esas personas y no para Serrat.


8/¿Por qué siempre que aparece el nombre de Radiohead o Carlos Boyero en este blog hay polémica...y no digo nada con Dire Straits en otros blogs?

Porque crea opiniones encontradas, hay grupos de música, personas que te definen y estos son algunos de ellos…

9/¿Por qué David no le echa ya un par y escribe una entrada de verdad en su blog?...casi lo consigue con la de Calatrava, venga David, sé que sabes escribir bien, y espero que lo hagas: alguien con tan buen gusto tiene que perder el miedo, sé que nos estamos perdiendo cosas.


Conozco poco lo que escribe el David, pero sé que tiene un gusto exquisito… ya he leído que se compromete a escribir desde aquí lo reanimo…


10/¿Por qué nunca me ha gustado Antonio Gala, y últimamente me meo de la risa cuando lo veo en la tele? ¿Me estaré haciendo mayor, o es él que con la edad está ganando?

Yo creo que Gala está quitándose corsés y perdiendo la vergüenza con la edad, a mí me pasaba como a ti, pero ahora cada vez que lo veo no paro de reírme con su acidez y su inteligencia… además, creo que ya no le importa ser un viejo verde…

11/ ¿Por qué ha habido tanto revuelo y polémica a nivel nacional con Gallardón y Sebastián, cuando sólo y exclusivamente los van a votar los madrileños?

Yo creo que aparte del centralismo, creo que el hecho y como ocurrió es lo suficientemente grave para que le den un buen tirón de orejas al señor Sebastián… a nadie le importa con quien se acueste nadie… y el fondo era ese y no el caso malaya. ¿Si Gallardón estuviera metido no crees que se sabría ya y no hubieran aprovechado ese debate y esa estúpida foto de la abogada siliconada?


12/ ¿Por qué hay tantas series nuevas y he dejado de ver la tele normal, está eso bien...me estaré perdiendo algo?


Porque cada vez se hace mejor ficción en Norteamérica y aquí sólo hacemos inútiles y malas copias de las series que se hacen allí y lo peor de todo es que triunfan… que se le va a hacer…ahh yo creo que no te pierdes na… tal vez a Gala que sale muy a menudo ahora por la tele.

13/¿Por qué los críticos son tan catastrofitas y siempre dicen que el cine, la música, y la literatura no era como antes, como si les fuera la vida en ello?


Porque se han aprendido de memoria esa frase y porque no valoran las cosas que hacen ahora… seguro porque no la ven muchas veces…


14/¿Por qué a veces me da la impresión de que soy un pedante, y la gente no escribe en mi blog porque le da vergüenza..o no sé?


No eres pedante, tienes cultura y haces gala de ella, ya que vives de ello y claro que la gente opina en tu blog… mucha gente y muy variada... y admite que tus temas necesitan una cierta formación y sabes lo que te digo que bienvenida sea esa formación...

15/¿Por qué si no se gana un duro con los blog, nos lo tomamos tan en serio y los cuidamos a veces tanto?

Porque en el fondo ponemos mucho de nosotros, nos mostramos y exteriorizamos aquello que nos preocupa… es una nueva forma de comunicación, ¿donde llegará? No lo sé, espero verlo.

11 comentarios:

nemam dijo...

pues er Jose y yo nos hemos emocionao con esto de los porqués y no paramos de scribir en lo de Amador! qué divertiiiiiiiiiiido!!

Manu dijo...

Uffff que monton de preguntas pero todas todas suscitan un monton de respuestas

dasty-d dijo...

En cuanto a la pregunta del concierto a mi me tienen fritoooooooooooooo. Ains a ve si se pasa ya el concierto y me dejan tranquilo. Aunke a lo mejo con la polémica conseguis nuevos socios jeje.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Mu bien nene, ahora he sido yo el que se ha emocionado con las respuestas. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, difiero de algunas respuestas ¿quien ha dicho que no todo el mundo habla de sociologia? el análisis de cómo es "la gente de martos" o el mero hecho de dar respuestas a preguntas filosóficas tratando de darle entidad cientifica ya es hacer sociología, de ella habla todo el mundo todo el rato, todo el mundo sabe de relaciones laborales, politica,interacciones, antropología, psicologia social,... y aun no me he tirado a ninguna yugular por muy negra que me pongan, ahora si dices que un grupo, pintor o pelicula no te gustan ...rapidamente eres mirada con indiferencia, atacada o simplemente sirves de risa un rato por inculta...por favor...es verdad que la formación y la cultura es necesaria...pero ¿para que? ¿para un pedestal propio? ¿para compartirla? ¿para tratar a través de ella de mejorar el mundo? ¿o de hacerlo más bello? ¿o para hacerla un nuevo rasero en el que medir a la gente? ¿una nueva élite? No todo el mundo ha tenido, ni tiene, ni las posiblidades, ni las inquietudes, ni la formación que, algunos teneis la fortuna de tener, y ahora que hacemos ¿fusilamos al resto por incultos? que no opinen, que no digan lo que les gusta que os duelen los oidos. Hay muchas maneras de ser fascista, una de ellas es negar la opinión a otros. Y sí me parece pedante que la formación y la cultura sólo sirvan para "medir" el nivel de otros y no para tratar de mejorar el mundo.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Bueno, Maya, muy bien lo que tú dices, pero también estás tu hablando como si estuvieras en posesión de la verdad absoluta, y tu opinión, al igual que la nuestra, sólo es eso: opinión. Y todo el mundo puede opinar, tanto de cine de música, de libros, de socilogía, con el derecho que le da el comprar una entrada de cine, o un disco, o un libro, o vivir en sociedad y ser observador de la misma. Por supuesto..siempre se puede estar equivocado, y desde luego por ahí hay que empezar. Todos podemos equivocarnos al plantear nuestras opiniones.
El problema con los gustos, es que a veces, sólo a veces, el decir que te gusta tal y tal grupo parece que eres rarito, o...vete tu a saber...nada es más raro en esta sociedad que tener gustos que no sean mayoritarios, y a nosotros nos gustan cosas...que normalmente se salen de las mayorias.
Un beso.

Anónimo dijo...

Por supuesto llevas razón, y no tengo la verdad absoluta, es sólo que cuando por alguna razón: una habilidad especial, la formación, la profesión (me da igual que sea mecánico o bailarín) unas personas consideran que están en un nivel superior al de otros se me calienta la sangre, cuando un mecánico me mira con cara de perdonavidas porque no lo entiendo, cuando no llevo la moda ultimisima y me miran mal, cuando una floristera me trata como lela, cuando...cualquiera me trata así me siento mal e imagino que a todas las personas nos pasa. La riqueza es que nos enseñemos sin partir de la superioridad...vamos digo yo, cada uno tiene un espacio social y una utilidad propia, validas todas, por eso me enerva que gente inteligente caiga en esas cosas. No te enfades.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Ahora sí te doi la razón, y la comparto. Y yo no me enfado...ya sabes que para enfadarme a mi, jeje. Un besote.

combatientes70 dijo...

pero a mí tb me ha ocurrido que por tener cierta formación y sabr de algo más que alguien me han mirado por encima del hombro y me han dicho: vaya culto de mierda... hay que saber aceptar que hay materias de la que no sabemos... y no pasa na, ademá sno podemos saber de todo... yo sé que tengo muy mal gusto para la comedia por ejemplo y no recomiendo a nadie nada de comedia... eso es aprender que tus gustos son diferentes y a veces son peores... no pasa na

Anónimo dijo...

Jose Molina, preguntaba en relación a la entrada de Amador de "El porque", que por qué yo, Emilio López, no escribía en los blogs de nadie. Una de las razones, la principal diría yo, es porque no dedico mucho tiempo a ello, ni creo que lo haga (soy bastante perezoso para esto), y otra, muy relacionada con lo que comenta Maya, con la cual estoy bastante de acuerdo, es porque no se si tendré los suficientes argumentos, por no llamarlos "cultura", para expresar una idea, o un determinado gusto sobre algo y después poder defenderla/o con convicción, (he de reconocer que tampoco dedico mucho tiempo en buscar estos argumentos a no ser que algo me interese mucho).
De todas formas el que yo no escriba es solo cosa mia y nadie más que yo tiene la influencia sobre esto.
Lo que si me molaría, para concluir, es que los cultos o formados, en la materia que sea, nos enseñen y compartan su cultura con lo demás con respeto y sin atisbo alguno de menosprecio. Y con esto no digo que alguien lo haya tenido. No lo se...

Un saludos.

nemam dijo...

ha escrito el Emiliooooooooo! bieeeeeeeen!

espero verte más por los blogs bonico!