martes, 24 de abril de 2007

LOS AMIG@S

Me acabo de comprar mi nuevo ipod, es negro y ya os daré más información sobre él. Pero no es de eso de lo que quiero hablar... ya que el hecho de tener un nuevo ipod, me ha hecho que reflexione sobre los amigos, sobre la importancia de estos en mi vida y como han ido apareciéndose y despareciendo alguno de ellos en ella. Y he llegado a la conclusión que hay amigos de muchas clases y tipos.
En primer lugar tenemos los amigos que duran una sola noche, son esas personas que conoces una noche de farra o juerga, de repente se crea una compenetración extrema y os dais cuenta que tenéis miles de cosas que os une, compartes con ellos en una sola noche mil y una conversación e incluso compartes con ellos secretos de lo más intimo y privado, termina la noche y os intercambiáis vuestros teléfonos, direcciones de email y mil y un elemento que os haga poneros de nuevo en contacto... pero esa segunda cita nunca vuelve a producirse y no se les echa de menos, simplemente se recuerda esa noche fabulosa y mágica y a las personas que la compartieron contigo... yo puedo recordar unos cuantos y creo que en el fondo me alegro de no haberlos vuelto a ver ya que tal vez la luz de esa noche se hubiera ensombrecido.
Luego están los amigos que aparecen en un momento concreto en tu vida, en un momento agónico y que te ayudan a superar dicho momento... tal vez de una forma egoísta cuando ya has superado nuestra agonía de una forma voluntaria o involuntaria desaparecen de tu vida.
Están los amigos con los que compartes cursos en el instituto o en la universidad o con los que compartes alguno de tus trabajos, personas con las que empiezas a compartir tu vida e incluso piensas que los tendrás a tu lado mucho años e incluso toda la vida, pero luego la vida de cada cual toma direcciones distintas y no nos volvemos a encontrar. No sé si os ha pasado intentar reencontraros con ellos, tras pasar un largo tiempo separados, de repente ambos nos damos cuenta que hemos evolucionado de forma diferente y que lo que nos unió hace años ha desparecido y ambos decidimos de mutuo y secreto acuerdo que lo mejor es que cada uno vuelva a seguir su camino y recordar desde la distancia la amistad que hubo en un pasado para no estropearla en el futuro.
Luego están los amigos que ocupan etapas más o menos largas de tu vida, los amigos del jardín de infancia, los de la EGB, la primaria, o la eso, los del instituto, los amigos de la pandilla de adolescentes, los amigos de la universidad, o los del colegio mayor o del piso que compartimos en Granada o en Málaga o en Madrid... que son como parte de ti, como si fueran tu familia... pero la vida os separa y cuando los volvemos a ver, lo único que hacemos es recordar batallitas de todo ese tiempo pasado... ¿En qué se diferencia de los anteriores? En que estos te une un cariño especial y no te importa volverlos a ver cada X tiempo aunque solo sea para rememorar el pasado con una cerveza por medio.
Y creo que por último, están los amigos con los que te puedes correr las juergas más salvajes de tu vida, los amigos con los que compartes años de tu vida, amigos que crecen a tu par, con los que compartes secretos, gustos, aficiones, adicciones, miedos, compartes el descubrimiento del amor, el sabor del primer polvo, el dolor de una despedida o de una separación, con los que discutes e inclusos te peleas y pasas temporadas separados sin hablaros y con un dolor muy fuerte en el corazón... pero que un día la vida os vuelve a reencontrar y un simple abrazo hace que todo se olvide, amigos que están lejos pero que los sientes cerca, que viven en ciudades, en países diferentes pero que sabes que si los necesitas sólo tienes que marcar su teléfono y ellos estarán ahí para ayudarte... amigos que comparten contigo y tú con ellos miles de alegrías y de tristezas... que te hacen ser como eres y sin ellos no serías completo...

¿Pero me pregunto, son estos últimos más importantes que el resto? No, estos últimos son parte de ti... pero el resto son también forman parte de ti en los momentos que aparecen en tu vida, luego la vida hace que todo evolucione y ellos se van, pero algo de ellos también queda en ti... algo que te hace evolucionar como persona y gracias a estos amigos eventuales (de una noche o de un año) aprendes a conocer otras mentalidades y otras formas de pensar, de vivir y de entender la vida... creo que al final todos somos un compendio de lo que los demás han dejado en nosotros... quien no le debe a alguien que le haya descubierto una película, un grupo, un libro, un bar, una receta de cocina...o que la haya enseñado a ser un poco más tolerante o más abierto o más permisivo o más persona...

Por eso este artículo está dedicado a todos mis amig@s, que me han hecho ser como soy y creo que cada cual sabrá en que categoría colocarse... un beso amig@s y esta canción va pa vosotros

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cariño llevas toda la razón del mundo,yo he conocido muchísima gente y de todo tipo en algunas ocasiones me han aportado cosas buenas y en otras no, pero siempre he aprendido algo...de ti me encanta tu alegría,tú forma de ver la vida,tú inteligencia,tus locuras,tú valentía...en definitiva eres alguién muy importante para mi hoy,te quiero mucho,un beso.

Anónimo dijo...

Esta muy bien tener muchos amigos, conocer a mucha gente, pero no me fio de la gente que tiene mas de 5 "mejores amigos"

aljawarab dijo...

Sí, estoy bastante de acuerdo. Luego estamos aquellos que casi nunca encajamos en ningún lado. Ocasionalmente, encontramos acomodo en algún que otro grupo, como el vuestro, cuando éramos adolescentes (tú sabes quien soy, nos volvimos a encontrar en un chat hace poco después de años). Pero sabemos y asumimos que, por una razón u otra, estamos abocados a la soledad más absoluta y, lo que es peor, llega el momento en que nos enamoramos de ella y no podemos prescindir de la misma.

Anónimo dijo...

la amistad es algo maravilloso, quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero cuidado, hay que saberlo guardar...

nemam dijo...

me ha encantado lo que has escrito, como siempre, yo tengo de todo, y a todos les tengo un cariño,cuando decido llamar a alquien "amigo" es porque ha despertado en mi algo, simpatía, dulzura, ganas... los amigos van y vienen, y un dia aprendí que hay que estar con los brazos bien abiertos para recibir a todo aquel que quiere darte alegría y brindarte su amistad y su tiempo como se merece.

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué razón llevas.Es que además yo creo que es necesario, todo tiene que evolucionar...Tú y yo hemos evolucionado...hemos sido amigos siempre, pero nuestra amistad ha sido diferente en todos los años que nos conocemos...y eso está bien. Un beso guapo.

Anónimo dijo...

Te falta una categoría de amigos, que no dudo que tambien sea enriquecedora, pero que te falta contemplar al "club de fans".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la amistad evoluciona, cambia, renquea, se enriquece, es verdad que todos son parte de la vida, solo que, al menos a mí, el tiempo me ha enseñado que hay enseñanzas efímeras que sirven para enriquecer los momentos concretos, y hay compañeros de viaje que además tienen la capacidad de compartir a los efímeros.
Yo creo que sé en que categoria estoy, me siento orgullosa de ello desde hace mucho tiempo (casi 20 años) y a cada momento siento que cuando tienes compañeros de viaje, todo lo demás es mucho más rico, más facil de entender y de llevar, no hay prisas por conocer, porque lo importante está cubierto... Te quiero canalla

dasty-d dijo...

Joder k recuerdos a mi también me ha pasado eso. Lo malo k yo tengo algunos k nunca los verés y otros que tuvimos un problema y no nos miramos x la calle o nos apartamos. Aunke siempre me keda el recuerdo de verlos pronto y de recordar. La niñez yo la tengo olvidada no me gustó nada, hasta mis 15 o 16 años empezé a disfrutar de la vida y a decir quienes son mis amigos.

Kt. dijo...

¡Mejor Imposible!, aunque narrado desde tus propias experiencias, en este post está la vida misma.
Tal cual como lo describes, así mismo el tiempo va colocando a los amig@s en cada categoría.
Me fascinó tu árticulo.
De más FELICITACIONES! (pasaste a mis favoritos)