lunes, 31 de diciembre de 2007

UN AÑO EN EL ANO DEL PERRO

Hoy hace un año que decidí poner en marcha este blog. Recuerdo que estaba en casa de Lola, sentado frente el ordenador y se me ocurrió. Pensé llamarlo el año del perro, ya que era el año chino que concluía (ellos terminan sus años en febrero), pero la ñ por aquellos días no estaba registrada en blogspot y el año se convirtió en ano y me gusto y me hizo gracia y dije ¿por qué no? Y de esa forma el año del perro se convirtió en “elanodelperro”.

La verdad es que llevaba tiempo queriendo abrir un blog. ¿Con qué intención? Jugar con mi propia intimidad, ponerme a prueba y saber hasta que punto era capaz de trabajar con ella y convertirla en un material interesante, atractivo para los demás. Quería que mi blog sólo tuviera una base, lo que me pasa, lo que me ocurre, las cosas que me preocupan, las que me enfadan, las que me hacen feliz… Una diario intimo, cuanto más mejor, donde hablará, con todo aquel que entrara, de mis cosas más personales… Sé que era arriesgado y sigue siéndolo aún hoy en día, pero tengo la sensación que sólo he sido capaz de hacer un 10% de todo lo que me gustaría hacer. De que la libertad personal, esa que te hace hablar sin ataduras, no existe, que no somos capaces de contar todo lo que queremos, que no somos capaces de escribir todo lo que nos pasa, que no somos capaces de decir todo lo que pensamos… Y me pregunto ¿por qué no? Os puedo asegurar que en estos meses, a la hora de escribir mis entradas, yo mismo me he limitado, me he acortado, me he asustado y por tanto censurado y no he sido capaz de escribir muchas de las cosas que quería. He llegado a la conclusión que es muy difícil hablar de tu propia intimidad. Escribir de ella en primera persona, sin metáforas, sin intermediarios…

Recuerdo que durante el mes de enero fui incapaz de escribir ni una sola entrada. Estuve quince días viajando por Italia: Roma, Florecía, Siena, San Giminiano, Pisa y Lucca… volqué mis experiencias en una libreta roja pero no fui capaz de escribirlas en el blog… Os dejo con lo primero que escibí y que no publiqué… : “Acabo de llegar a Roma. Tras pasar unos días en Madrid donde he estado paseando por la ciudad, escribiendo y viendo a algunos amigos… Conciertos, cumpleaños, cenas y algo de cine… el primer día fui a Sandoval acompañado por mi amigo Jesús… ¿qué es Sandoval? Buscadlo y lo encontrareis… es un lugar donde uno debe ir por lo menos una vez en su vida… todos lo que han ido allí, por la razón que sea y en algún momento han vivido al límite… ¿Es bueno vivir al limite? Depende del resultado… si el resultado es positivo no… pero si es negativo… sí… esto que parece un error, no lo es… allí conocí a un chico y a una chica, ella de Cazorla y él de Granada aunque había nacido en Francia, sus padres eran emigrantes y ahora han vuelto… él llevaba aquí unos 15 años y era traductor y ella era moderna… nos reímos mientras esperábamos… la risa nos unió, la espera y algo de nervios…
Italia me recibe en un tren. Un tren que me lleva por 11 euros a Roma desde el aeropuerto. El paisaje y las pocas construcciones que veo montado en el tren me resultan familiar… a eso se le une la luz… Una luz primaveral… no hace frío… No sé que me va a deparar esta ciudad ni este país en los próximos 12 días que pase por aquí… las palabras de los carteles son cercanas… los coches también… pero supongo que habrá muchas diferencias… esas son las que tengo que descubrir… y dejarme enamorar por estas diferencias…”

Si os dais cuenta hablaba a medias tintas… insinuando… diciendo pero no diciendo… queriendo contar cosas pero sin ser capaz de decirlas… Ni siquiera fui capaz de publicar este relato, ni muchos otros que escribí esos días por Italia. ¿Os preguntaréis que es Sandoval? Pues un año después os puedo contar que es el mejor centro de la Comunidad de Madrid para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Fui allí porque quería hacerme una analítica completa, para estar seguro de que no me ocurría nada… y quería saber que estaba sano… y así fue, estaba sano y sigo estándolo hoy en día. Un preservativo te salva la vida… un condón nunca debe faltar en tu mesita de noche, en tu bolsillo… siempre utilizo condones… pero hay alguna práctica que es difícil hacer con condón (sexo oral, beso negro, besar…) … el sida no es la única enfermedad de transmisión sexual… están las estúpidas ladillas, la incómoda gonorrea, la ingrata sífilis, la maleducada hepatitis y alguna más… las cuales puedes pillar sólo besando o chupando, riesgos que debes asumir si te gusta jugar y disfrutar en el sexo y no tienes o no quieres tener pareja estable. Por lo que es bueno de vez en cuando hacerse una analítica completa o vacunarse contra la hepatitis… todas estas enfermedades están controladas hoy en día, pero debes conocerlas y saber como enfrentarte a ellas para curarlas… y a eso fui a Sandoval… a analizarme.

Pues un año después soy capaz de publicar y aclarar. Gracias a mi blog, he crecido mes a mes, día a día, entrada a entrada… No empecé a publicar con regularidad hasta el mes de febrero. Recuerdo que fue como contestación y apoyo a una entrada que Luisma hizo en el suyo. Luisma me promocionó en su blog y comencé a recibir visitas. Pero necesitaba algo, alguna idea, que hiciera que mi blog se hiciera popular… aunque sólo fuera en el entorno marteño… por algo se empieza. Y así fue como una noche de final de febrero se nos ocurrió en la barra del Bloom, a Mamen (que por aquellos días también comenzaba su andadura en el mundo blog), a Aurora (que también se había abierto blog), a Lola y a mí… hacer una lista de guapos y guapas de Martos… y en el mes de marzo todo el mundo entró a votar a sus chicos o chicas favoritos… me han contado que se hablaba del tema en las oficinas, en el ayuntamiento, en los institutos… y la verdad es que fue una bomba que nos explotó en nuestras propias manos… pero el blog se dio a conocer… al fin de cuentas era lo que quería… y mucha gente se quedó con la copla del “elanodelperro” y me visitan y me leen y me observan, algunos lo hacen en silencio y otros opinan desde el anonimato o desde algún seudónimo desconocido o desde seudónimos amigos… Marzo fue un mes triste, muy triste, se fue Yolanda… desde de aquí te recuerdo… pero quiero que sepas, estés donde estés, que tu energía nos acompaña… y Gema está guapísima… serena… más mujer y tiene un novio impresionante… que la quiere como Gema se merece.

Y el blog ya estaba en marcha, ahora sólo tenía que dotarlo de contenido, del contenido que yo quería… que era mi intimidad. Y en abril volví a viajar a Italia… y os conté mis aventuras en Nápoles, Verona, Padova y su club Flexo, Venecia, Bolonia… y Roma.

Y en mayo me independicé de mis madres adoptivas (Mi Lola y mi Aurora) y volví, pero ahora alquilando un apartamento, a la casa de mi infancia… y escribí mis recuerdos… y hablé sobre el Cuco y sobre mi padre y sobre mi infancia y mis primeras borracheras y mis primeros amores…

Y en Junio le declaré la guerra a Cala… ¿por cierto dónde está Cala? Te deseo feliz año… y me puse enfermo de aguantar en el teatro al Sr. Chinarro… desde que lo tuve aquí, y lo vi en directo, no he vuelto a escuchar sus discos… no me lo creo… descubrí que era todo mentira… y me enganché, mientras estaba malo, a Brothers and Sisters…

Y en Julio disfruté con José, Mamen, David, Amador, Nacho y Miguel Ángel del Summercase… y se caso mi prima Rocío… y me puse de nuevo malo en la boda… y discutimos sobre la memoria histórica antes de que se aprobará la ley ya que montamos la obra: “Terror y Miseria en el primer Franquismo” que fue un éxito.

Y en agosto… descubrimos a Sara Kane gracias al espectáculo Desorden… y disfrutamos con los Love of Lesbian en el Festival de Vértigo… menuda noche… y viaje a Lisboa donde conocí a Juanjo… pero sobretodo conocí a Luís, a Tomás y a Rafa… y alguno que siempre se queja porque no aparece en los escritos… y fue en Lisboa cuando empecé a tocar mi intimidad bien a fondo… y empezó a tener sentido este blog, porque me quité miedos desde la distancia y empecé a escribir con mi propio yo… Y empecé a quitarme barreras… a superara miedos… a darme cuenta que poco me importaba que mi vecino supiera algo de mí… que eso me hacía más fuerte ante él y no vulnerable… que soy libre para escribir… que nadie me puede decir que “eso” no lo escriba… que sólo yo me puedo limitar… y que iba y voy a intentar no hacerlo… como hice en mi pregón años antes y por eso publique un trozo en los días de feria… una feria única… en compañía de todos mis amigos… disfrutando sin parar… y a final de agosto empezaron las vacaciones… una semana en Cádiz con Rosana… para desintoxicarnos y bucear en nosotros mismos…

Y en Septiembre… Berlín con Gema… Madrid con Verónica…. Lisboa con Cynthia… Noches con Félix en su nueva casa… comidas con Jesús y Joaquín… un mes pleno donde cumplí 37 años y decidí ser Iberista… y viaje en el cumpleaños de Aurora…

Y Octubre me volvió a la realidad… me volvió enamorado… me volvió al trabajo… me puso unos cascos verdes para escuchar a Family y recordar a Rafa y discutimos de nuevo sobre la memoria histórica… y el cine nos regalo 13 rosas…

Y llegó el mes de Noviembre… un mes donde fui feliz porque Jesús me hizo feliz… ya que compartió con sus amigos la felicidad de sentirse enamorado… y yo estuve a su lado… y paralelamente descubrí que mi propia historia de amor era mentira… mientras llovía y viajaba en un tren camino Jaén y de nuevo Sevilla y Love of Lesbian…

Y Diciembre nos descubrió la cadena de favores… y el cuco dio su último vuelo entre vapores de alcohol y drogas para la felicidad… y me encerré a escribir al lado del mar… y deseé feliz navidad y el día de Navidad, sin moverme de la cama y gracias a internet… eche el polvo del año… y ahora os deseo Feliz 2008 y os aseguro que esto no ha hecho nada más que empezar… que hay muchas historias por contar… por compartir… por soñar… por gozar… por sufrir… por escribir… por vivir.

15 comentarios:

MM dijo...

Gracias por este año. Gracias por dejarte abrir y que entremos mas en tus historias, en tus ideas... en tí.

nemam dijo...

gracias por ser tú.


feliz año dosmilocho, y los que quedennnn!!!!

Anónimo dijo...

un abrazo desde bilbo y que tengas un buen año 08

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué año más bueno para los blogs hemos tenido, y qué bonita entrada has hecho para celebrar el tuyo. La verdad es que ya me contaste algo en la fiesta ayer, pero desde hace un año, que yo sí, o los dos, nos leemos desde el principio, siempre ha sido un placer verte en palabras, y saber y entenderte un poco mejor como amigo. Qué lío de palabras. Menos mal que las tuyas son siempre claras, y tú, que no escondes ya nada, eres iluminado, e iluminas con tus experiencias. Un besote guapo. Y seguiré leyéndote.

compañeradeviaje dijo...

Que el 2008 te devuelva todo lo bueno que tú le diste al 2007.
Un besazo

Anónimo dijo...

Antonio, sé que te conozco desde hace poco, pero tus entradas en el blog, son muy buenas, te las curras mucho, no estuve en tus inicios pero estoy ahora y te voy descubriendo poco a poco, y espero yo darme a conocer tan bien como tú lo estás haciendo, espero que este '08 te sea muy fructífero en tus proyectos, nos vemos por las calles, bares y de fiesta!!

David dijo...

Qué difícil es mostrar que lo que se piensa, encontrar las palabras exactas, en cualquier situación, no sólo al escribir.
Espero que pases un buen año, y que el cuco vuelva a cantar y que celebremos nuevos conciertos y nuevas películas y nuevas series y nuevos libros.
Que haya más fiestas del vinilo y más conciertos a domicilio y que esta actividad que hay en Martos, aunque sólo la disfrutemos unos pocos y gracias al esfuerzo de otros pocos, y que tiene reflejo en los blogs, siga durante mucho tiempo.

nanuk dijo...

feliz dosmilocho, te seguiré leyendo, viendo, tocando, queriendo, oliendo, disfrutando, sufriendo y gozando... el rincón de la nanuk no existe. Nos vemos en las calles, en las cenas, en el curro, en el teatro, en Madrid... donde quieras pero con tacto, con piel por favor.
Te quiero.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

feliz 2008

Unos zarcillos pa mi luna : dijo...

ayer no pude. Anteayer, tampoco...supongo que el día de antes no supe...y hoy me cuesta.

Ya nos hemos deseado de todo, lo mejor. también hemos despedío juntos lo anterior...ahora, con los ojos como platos, curiosos, espectantes, positivos, sin reticencias y abiertos al mundo y a la vida...llenos de amor que dar y supongo que con huecos que llenar lo que nos queda por recibir, quiero acercarte-me y describirte que junto a nuestra chimenea y tomando una de esas 1925 que sabes que tanto me gusta, te añoro porque TE QUIERO (con mayúscula), que por eso y porque otra vez tengo cascá la puta línea de teléfono me refugio en tí a traves de tu territorio canino....Quiero saber y quiero sentirte.

Un beso de tu mano...
R.

Inmaculada Pedrosa dijo...

Desprendes tanta vida, que es dificil que pases por nuestro lado sin volvernos para mirar ese estupendo culo que tambien puesto tienes, esos pasos que te agracian y esa mirada de pillo que desayuna palabras para contarnos esas historias que nacen de ti.Borrachera de vida, quiero embrigarme de ti.

mykelangelo dijo...

sigue con él, merece la pena ;)

nuestra propia censura también nos dice mucho de nosotros.

bs.

Anónimo dijo...

Hola Antonio Hernández, pues decirte que desde que no escribo en http://www.martossemueve.es por distintos motivos, a pesar de hacer feliz (sin querer, puedo asegurártelo) a algunos impresentables con ello, pues eso que desde entonces tengo olvidado estos blogs marteños. Si ya no era persona asidua a ellos, puedes hacerte una idea ahora...

Hoy me he acordado y al entrar, como siempre, leo solo los titulares y me detengo solo si llama mi atención. Al ver este post me llamó la curiosidad de saber si tendría un rinconcito en este recordatorio anual, comprobando que si. Reconozco algo de sorpresa pues ese cambio de actitud hacia mi no me lo esperaba, sinceramente, atrás quedan los numerosos insultos que me dedicaste y que hoy me has hecho recordar, como aquel comentario lleno de todo tipo de insultos que escribiste en http://www.martossemueve.es que tuve que pedir su retirada, y que estuve a un paso, muy corto paso, cortísimo paso de llevar a los juzgados, no como dolido por ellos, sino para hacerte comprender que no todo está permitido, que tu mundo no es real, que debes poner los pies en el suelo para seguir perteneciendo al clan de los personajes públicos marteños, y en definitiva para que madures un poco...

Este cambio de actitud denota que algo de ello he conseguido, pues hace un año no creo que tuvieses deseos felices hacia mi, es más, ahora que recuerdo, en uno de tus post en éste mismo blog me deseabas un cáncer, aunque supongo que cualquier cosa que me llevara a la muerte te hubiera dado igual, juasssssss

En fin, agradezco y me regocija saber que he cumplido con uno de los motivos que me llevaron a escribir el artículo de la controversia, dícese "http://martossemueve.es/nuestro-teatro-municipal-esta-ya-en-decadencia.html?Itemid=88", agradezco también tus deseos para este año que acabamos de empezar y remito el mismo deseo por mi parte.

Escribo este comentario porque e visto demasiado escueto el rinconcito que me has dedicado, esperaba que reconocieses, que la publicación de tu comentario ofensivo te hacia infinitamente más daño a ti como personaje publico que a mi con todos sus insultos incluidos, esperaba que reconocieses que la irrupción un tu vida, como tu y tus amistades proliferaban por doquier, resultó ser un punto de inflexión en ella para tu beneficio...en fin, que solo me has dedicado unos buenos deseos, pero no has reconocido el mucho bien que te he causado con esa guerra que bien dices me declaraste...Ah¡ y también he de reconocer que escribo este comentario porque creo que a llegado el momento de que pagues un poco por aquellos errores cometidos.

Saludos a todos de CaLa

PD. Por cierto, sin verla, pero por lo que me han comentado buenos amigos que sí estuvieron, tampoco me hubiera gustado "Terror y Miseria en el primer Franquismo"

Anónimo dijo...

Bedankt voor de nuttige post! Ik zou dit niet anders hebben gekregen!