martes, 1 de junio de 2010

1 DE JUNIO: NO SOY FUNCIONARIO

Hoy me siento un poco disperso. Siempre me pasa el primer día, cuando me tengo que poner a escribir un nuevo guión. Es el miedo al folio vacío… y más aún cuando es uno de Junio y tengo todo un mes por delante… los folios en blanco, las paginas de Word en blanco, los unos de cada mes, los unos de enero y los unos de septiembre me dejan paralizado.

Hoy me doy cuenta que tengo mi blog parado y pienso en todas las entradas que se me han pasado en los últimos 15 días por la cabeza: pensé en escribir una a los recuerdos que te traen cierta ropa… pensé dedicar otra entrada a Lost (pero de que iba a escribir si me he quedado en la tercera temporada)… pensé explicaros lo maravillosa que es la serie Battlestar Galáctica que me tiene enganchado como un perro, sin miedo a exagerar creo que es la serie más seria, inteligente y entretenida que he visto en mi vida… pensé en hablaros de los universos paralelos… pensé… pensé pero no materialicé ninguna de las entradas…

Pero es 1 de junio, se repite el folio en blanco y no se me ocurre nada inteligente que decir… Podría hablar de la crueldad Israelí pero es que no tengo ni puñetera idea de lo que decir y que no suene a lugar común… quejarme de que me aburre Eurovisión y que el dinero público que se destina a ello debería ahorrarse y de esa forma a los funcionarios (los funcionarios son los que tienen un sueldo de por vida, 14 ó 15 pagas, vacaciones remuneradas, seguridad social gratuita, jubilación, nómina que presentar a todos lados y viven de un estado en crisis) sólo se le reduciría un 4% de su nómina… Creo que para ayudar van a ponerse en huelga… yo como soy autónomo y pago con mis impuestos sus sueldos… no pienso ayudarlos ni apoyarlos, bastante les hago ya financiándoles vacaciones, becas y viajes del inserso… Hasta hace un mes, era tremendamente social… pero a raíz de conocer las actitud de la mayoría de los funcionarios, me he vuelto tremendamente egoísta… que le voy hacer… soy así… Que cuando una empresa privada entra en crisis lo primero que hacen es hacer recortes, despidos… y quien está ahora en crisis es el estado, la empresa para la que trabaja y que yo y tú subvencionas… con que ya pueden los funcionarios dar las gracias de no trabajar en la empresa privada… Y que el 5% de 1000 euros son 50 y de 3000 son 150 creo que es una bajada equitativa e igualitaria…

Aquí llevan otros sufriendo recortes desde hace unos años… pero no se le pueden tocarle los sueldos a ellos, a ellos no, porque nos hunden el país con sus huelgas… anda ya…!

Sin duda se nota que tengo el día disperso y algo violento… y al final sólo he dicho tonterías y lugares comunes... Voy a ver si después de este pequeño desahogo, me hago una paja y sigo escribiendo el guión que es lo que me da de comer… porque yo no soy funcionario…

10 comentarios:

JD dijo...

Me temo que este asunto de las retribuciones de los funcionarios es lo suficientemente complejo como para dejar que la indignación decida por nosotros. ¿Te acuerdas del travelling de Agora sobre la Tierra? En el punto de partida parece claro que el planeta es azul, luego te vas acercando y ya intuyes el perfil de los continentes hasta que al final acabas por distinguir deltas, montañas y seres humanos que parecen himenópteros.

Si me preguntas qué pienso de aquella funcionaria chusquera que me trató de malos modos la primera y única vez que fui al INEM a sellar la cartilla paro, te diré que por mí la pueden untar en brea, cubrirla de plumas y luego pasearla de espaldas y con la cabeza rapada a lomos de un burro por la plaza del pueblo. O bueno, quizás simplemente baste con establecer un sistema de evaluación de su productividad profesional y si no da la talla a la calle. Pero eso es otro debate que no sirve para argumentar las bajadas de sueldos por mucho que ese comportamiento no sea un hecho aislado.

Si me dices que ciento y pico euros de recorte en un sueldo de dos mil y pico no es para rasgarse las vestiduras, te preguntaré en qué puto país se atreven a pagarle a un funcionario-médico de la sanidad pública con 9 años de carrera y unas guardias infernales la mitad que a un maquinista del AVE, que aunque no es funcionario es personal contratado por una empresa pública.

Y eso por no hablar de lo que ha estado cobrando en negro un fontanero sin formación hasta hace dos telediarios. Algo, por cierto, que se podría haber evitado si el Estado hubiese creado plataformas de información aprovechando las nuevas tecnologías que asegurasen la competencia en el sector. Pero ese es también otro debate.

La cuestión es que vivimos en un país tremendamente ineficiente donde ni las rentas del trabajo se rigen por criterios de competitividad ni los impuestos se rigen por criterios de solidaridad, por mucha apelación que se haga desde el gobierno a la progresividad de las medidas de ajuste.

Besos.

Anónimo dijo...

Antonio, cuánto cobraste por el guión de la Duquesa? Sólo por curiosidad.
Fran (Alcaudete)

:P

Anónimo dijo...

Hola Antonio, mira desde hace algún tiempo he descubierto tu blog el cuá leo y me divierte, además soy paisano tuyo fuera de Martos, por lo que leer a paisanos me acercan a mi lugar de nacimiento. Sólo decirte que soy FUNCIONARIO, me dedico a lo que me gusta, y es algo por lo que he luchado durante los mejores años de mi vida a la luz de una lámpara de mesa, y con mucho café y pasando muchos nervios hasta conseguir afianzarme en mi puesto de trabajo. Hoy día sigo dedicándome como el primer día, puesto que como ya te he dicho es lo que me gusta. Yo también pago a HACIENDA como tú, yo también mantengo a los funcionarios, la construcción de carreteras, hospitales y todo lo que implica el sistema social en el que yo creo. Me solidarizo plenamente con las personas que pierden sus puesto de trabajo, y sufren recortes, pero, lo cierto es que la culpa no es que yo me haya pasado 5 años de mi vida sin ver la luz de la calle, ellos han podido hacerlo, cada uno elige y se sacrifica por lo que quiere, y debe ser consciente de las consecuencias de aquello que elige. Por cierto no es un 5% de bajada es bastante más, ya que a este gobierno se le ha pasado matizar que la bajada del 5% es desde el 1 de enero, y quedan 7 meses de año. Pero no te creas también estoy cabreado con la actitud de los funcionarios de ventanilla, por los que todos tenemos la tan mala imagen que toda la gente, como tú has hecho, pregonan, me parece muy injusto (piensa en médicos, profesores de unviersidad, investigadores, policías,.....) no todos somos iguales.

Justo dijo...

Realmente creo que no has tenido tu día con esta entrada, y lo lamento, porque es la primera tuya que no me agrada y que además me desalienta. Hablar de los funcionarios como si fueran un todo y además un todo horrible me parece poco feliz.

Con todo, ya sé que lo que dices es una opinión tremendamente popular, es lo que piensa mucha gente que pareciera que en lugar de querer mejorar sus condiciones, sólo anhela que empeoren las de los demás. Pero por desgracia, el recorte de salarios y derechos laborales nos afecta a todos, y este es un síntoma de que nos va a afectar mucho más a partir de ahora. ¿Por qué molestan tanto, por ejemplo, las vacaciones? Cuando es un derecho que se ha conquistado tras siglos de lucha.. pero no preocuparos, que no va a pasar mucho tiempo hasta que las recorten, ya lo están haciendo. Y luego, que también se plantee el derecho a la jubilación, eso ya... bueno, es que no sé ni qué decir.

Yo estoy orgullosísimo de trabajar para el Estado, que representa a todo el mundo, y mi experiencia ha sido aquí mucho más gratificante, humana y profesionalmente, que cuando trabajé en empresas privadas. Pero no pretendo elevar mi experiencia personal a universal, ni enfrentar los dos mundos, porque en ambos habrá de todo.

Pero lo que realmente me indigna es el argumento que viene vociferando la derecha neo-con -y que veo va calando en la opinión pública- de que somos unos parásitos -profesores, médicos, militares, jueces, barrenderos, conserjes, enfermeras, etc-, que los demás pagan con sus impuestos. Ay, qué risa. Tú a mí -es una forma de hablar- no me pagas más que yo a ti, porque seguramente la empresa para la que trabajes estará subvencionadísima por los presupuestos generales del estado, directa o indirectamente. Me da igual la rama que sea: si se trata de las televisiones, estamos hablando además de concesiones públicas y privilegiadas no sabemos bien en base a qué criterios; si hablamos también de enseñanza, la concertada -que es privada- está sufragada hasta el último céntimo con los impuestos de todos -también con los míos-; si lo hacemos de prensa escrita, ni te cuento las ayudas en subvenciones o en publicidad institucional; no se salva ningún sector. Eso por no hablar de la iglesia católica -que al cabo es una gran empresa- o de la Banca, que como sabes ha recibido cientos de millones de euros de todos nosotros cuando se supo que entraba en crisis.

Otro tópico con el que estoy en desacuerdo: la aversión a los funcionarios de ventanilla (¿pero qué han hecho los pobres?). Y otro más: el que la privatización de las empresas mejora el servicio -ay, jajja, qué risa, como en Telefónica-.

Es verdad que en España siempre ha habido una cultura exagerada de trabajar para el Estado, pero es que tenemos una tradición de empresarios rácanos que tira para atrás, de derechos no respetados, de salarios de miseria, con lo que siempre ha sido una garantía el trabajo público: lo veo comprensible.

Personalmente, desde que se dio la noticia de que nos van a recortar el sueldo, no me he quejado ni una vez por esa circunstancia. Conozco a compañeros que tampoco lo han hecho. Eso sí, siento una gran preocupación por el efecto psicológico que esto produce en toda la población, y porque me imagino que eso conllevará un parón en el consumo que no creo beneficie a nadie.
No lo he decidido del todo aún, pero creo que no haré huelga. La haría si fuera en defensa de la enseñanza pública en general, contra los recortes que veo afectan a mis alumnos, pero no sólo por el salario. Entiendo que si el Gobierno ha tomado una decisión tan grave es que no le ha quedado otro remedio... no es que le disculpe, pero si no he tenido la oportunidad de hacer una huelga contra Esperanza Aguirre, que va a matar contra la escuela pública, no me sale hacerla contra Zapatero.

Y ya está. Disculpa la extensión, pero me ha salido del alma. De alguna manera me has dado la oportunidad de responder a lo que dices, no ya tú, sino muchísima gente, y que me apena de veras oír.

Un abrazo

combatientes70 dijo...

Totalmente de acuerdo con todos y más con Justo... pero quiero puntualizar...El gran problema, lo que me duele de verdad, la razón por la que no entiendo la actitud de algunos funcionarios es que esta sociedad se ha ido a la puta mierda lentamente pero a los ojos de todos: los médicos no puede hacer huelga porque no se garantizan los servicios mínimos, el estado ha estado beneficiando a los grandes bancos, a los que más tienen, la enseñanza está por los suelos, los programas de enseñanza son de vergüenza, los recortes en cultura: cine, teatro, son brutales, los beneficios sociales cada vez menos… pero esto lleva pasando muchos, muchos años y todos los hemos beneficiado… todos tan felices porque como no nos tocaban el sueldo, lo demás no daba igual… Por eso me parece de vergüenza esta pataleta de niños pequeños… Creo que el gobierno lo habrá hecho mal… pero supongo que si ha tomado esta medida por algo será… que se le debe exigir otras desde luego… y entonces sería el primero que me pondría en huelga general y saldría a las calles a gritar e incluso propondría la objeción fiscal pero me parece tan cínico que sólo protestemos cuando nos toca el bolsillo, porque no he oído otra razón… ¿Por qué no se puso en huelga la enseñanza pública cuando se detecto que estábamos en la cola de Europa? … Si duda los primeros que han ido viendo, descubriendo que este Estado se iba a la mierda erais vosotros, los funcionarios, ¿por qué no han ido a la huelga los de justicia cuando han ocurrido casos como los de la niña Mª Luz? ¿cuándo el volumen de trabajo los superaba y no era posible hacer una justicia de verdad?... Y como estos ejemplos en todo… y nadie hablo de huelga general, nadie. Los que trabajamos para la empresa privada llevamos con recortes desde hace muchos años… en proporción yo ganaba más por escribir “al salir de clase” que por los guiones de Mª Luz o Paquirri… Mi recorte era más de un 5%...
Joder, todos sabíamos que esto era de vergüenza… pero hasta que no nos han tocado los sueldos no hemos gritado y no hemos incitado a la huelga general… Os recuerdo que el paro en España ha ido creciendo de forma desorbitada durante los últimos 4 años… llegamos al 20%, hablamos de gente sin trabajo, no sin un 5% menos y ¿por qué no se incitó entonces a la huelga general? ¿Por qué es ahora? Lo único que me molesta es una insolidaridad generalizada y que la ve muy clara en el sector de los funcionarios, en ningún momento he hablado de que sean vagos, no lo creo, ni muchas cosas de las que vosotros os habéis defendido sin yo ni nadie haberlas nombrado… Sólo veo insolidaridad desde hace mucho tiempo… y con la idea de la huelga general más aún… espero que no la asuman la mayoría… y eso me hará volver a creer en el funcionario en general… y en su solidaridad.

Ana Casado dijo...

Siento escribirte para decirte que no me ha gustado la entrada demasiado... Pero es la verdad.
Llevas tu parte de razón, pero, al igual que Justo ha escrito, no has estado del todo acertado.
Sin trabajar para el estado, mi sueldo se ha visto recortado, al igual que se recortan todas las ayudas a la cultura en general. Nos va a afecta a todos.
Y funcionarios no sólo son aquellos que trabajan en una oficina sentados y cobrando sendos sueldos. También pese ser funcionaria una limpiadora que cobre 500 euros por limpiar un ayuntamiento y ahora vea como su economía se va a pique.
De todas formas creo que es un tema demasiado complejo . España es el país de la tranquilidad y la parsimonia. Sólo nos daremos cuenta del peligro cuando el lobo nos arranque un brazo.
Mil besos, y no te enfades, que no sirve para nada.

Núria dijo...

Probablemente, mientras tú follabas con tu pareja,te ibas de farra o hacías lo que te daba la gana,esta "funcionaria",después de trabajar su jornada, estar con sus hijos,limpiar y atender la casa,entre otras cosas,se pasaba entre dos y tres horas estudiando para unas oposiciones.Esta 2"funcionaria" hacía 100 kilómetros diarios para ir al trabajo, cambiaba cada curso de destinación, de especialidad, de alumnos,se pagaba de su bolsillo una segunda carrera,cursos de formación, sufría durante 15!!!! años la inseguridad de no tener el trabajo asegurado cada septiembre...y para qué seguir...esto es lo que no veis la mayoría...por cierto, bonito,¿porquè no te haces funcionario, si tan mal te va?.La bolsa de trabajo está abierta...y te recuerdo que de SS gratis,nada,la pagamos como tú,nos descuentan una quinta parte del sueldo en concepto de IRPF y no podemos trabajar en negro,como la mayoría de la población...venga,anímáte y entra a formar parte del maravilloso mundo del funcionariado,seguramente se te pasarán las ganas de escribir estupideces no contrastadas.

Justo dijo...

Ya ves Antonio, estamos todos muy sensibles, todos los trabajadores, funcionarios, no funcionarios, por cuenta propia o ajena -por cierto, tengo seres muy queridos que son autónomos, conozco ventajas e inconvenientes, me apunto ahora mismo a reivindicar derechos al alza para autónomos, muchos de ellos víctimas de la desrregulación laboral rampante-,... El problema es que a veces se nos olvida eso, que somos trabajadores y que tendríamos, como dices, que estar unidos, y no sólo por el salario. Estoy totalmente de acuerdo con esa filosofía que apuntas, de hecho a veces me salgo de la sala de profesores para no escuchar comentarios que me hieren, en ocasiones casi prefiero no hablar ni escuchar.

Lo que me asusta es que entremos en una era de recesión de derechos laborales que pueda afectar al 80% de la población, todo para que el 20% restante no vea disminuir sus beneficios.

Ojalá me equivoque, nos equivoquemos.
Un abrazo de nuevo

Anónimo dijo...

Hola, soy funcionario.
Combatiente, esas preguntas que haces de por qué no nos hemos puesto en huelga antes, de por qué no nos hemos quejado antes por tantas cosas que iban mal y sólo lo hacemos cuando nos tocan el bolsillo te invito a que se las traslades a los sindicatos, a ver qué te dicen ellos.
Por otro lado te digo que mi trabajo y esfuerzo me ha costado ser hoy funcionario, es una elección que tomé en su día y que está abierta para todo el que quiera y/o pueda.
Un saludo

JD dijo...

Arigato -por tu Santo Antonio-, we love you

http://www.youtube.com/watch?v=304_OSlTpv4