martes, 13 de abril de 2010

AÑORANZA

AÑORANZA

Durante el pasado año encontré un grupo de trabajo que me ha hecho plenamente feliz… Recuerdo el día que Tedy Villalba me llamó para ofrecerme la serie sobre la vida de Paquirri, coincidió con el día del nacimiento de mi sobrino nieto y estaba por Martos… Me pidió que le recomendará otro guionista y yo pensé en Carmen Pombero… pasaron los días y el grupo se fue fraguando y Telecinco dio el pistoletazo de salida… Había que buscar a un director que se hiciera cargo del proyecto y el elegido fue Salva Calvo…

Tedy es un productor de una sensibilidad especial… favorece la creación, sabe que el grupo debe estar unido y que el director debe estar en la primera fase de la construcción del guión… para luego desaparecer cuando nos dispongamos a dialogar… ya que la mirada del director sobre el guión es lo que hace posible que las palabras tomen vida…

Siento añoranza de esas largas reuniones llenas de discusiones creativas… Carmen, Salva y yo íbamos desbrozando la historia… Salva nos criticaba de melodramáticos… nosotros lo criticábamos por esteticista… y Tedy desde un segundo plano, respetuoso y sereno, nos dejaba inventar… y veía como disfrutábamos de nuestro trabajo por muchos gritos que yo diera desde mi impetuosidad…

Mientras todo esto ocurría y la serie cobraba forma… una seria amistad se fraguaba entre los cuatro y entre el resto del equipo que iba incorporándose, poco a poco, al proceso. Tan buenos fueron los resultados… que concluido el guión… ya teníamos un nuevo proyecto en la mesa: La Duquesa…




En un principio era una historia menos llamativa que la pasión sin limites de Paquirri y a todos nos costó más hacerla nuestra. Tedy tuvo paciencia y sabía que encontraríamos la puerta para entrar en esa historia y al final la puerta se abrió y volvimos a hacer un gran trabajo…

La Duquesa toma vida definitivamente hoy a las 22:00 en Telecinco. Hoy siento añoranza de ese trabajo… de esas personas. Por distintos motivos los cuatro andamos metidos en diferentes proyectos, (Carmen y yo continuamos escribiendo juntos)… Ayer hablaba con Carmen, este finde lo hacía con Salva… y la conversación era la misma, se repetía… Añorábamos esa forma de trabajar en grupo, consensuando todo entre director, productor y guionista. Haciendo que cada secuencia llevará casi escrito el plano adecuado para el director…

Un trabajo en grupo maravilloso que pocas veces se da… ya que muy pocos productores apuestan por esta forma… Lo normal, en el mundo de la televisión y a veces en el cine, es que el guionista escriba por su cuenta… y luego el director no le quede más remedio que aceptar lo ya escrito y conformarse con unos pequeños cambios pactados a última hora cuando todo está preparado para que se diga acción… En cambio con Tedy la cocción es lenta… todo se hace en equipo… y el resultado lo veréis esta noche… yo me siento muy orgulloso de él… porque como decía Kavafis, lo importante es el camino… y yo durante el mismo he aprendido, he disfrutado, me he enfadado y he sabido defender una idea y plasmarla definitivamente en el guión… Por todo esto siento añoranza del trabajo bien hecho… Espero que dentro de poco, volvamos a estar juntos y podamos seguir perpetrando proyectos únicos…


6 comentarios:

Blanche dijo...

Tengo ganas de verla... me alegro que todo te vaya bien. Hay proxima función cerca? no pude ir al estreno... Un besote
Tamara

Anónimo dijo...

Mucha suerte paisano.
No sabía que en cine y televisión se pudiera trabajar así en equipo, la verdad es que es un gusto: una serie de personas buscando un mismo objetivo. Seguro que será otra gran éxito.
Finalmente quiero decirte que aquí hay gente que siempre te apoyará y créeme que son muchos. Somos muchos los que echamos de menos esas funciones teatrales los sábados por la noche, ahora el teatro (creo que por verguenza y presión de la gente de ver que estaba cerrado) se nos ha convertido en un improvisado cine de fin de semana y poco mas. Da rabia pensar como tantas ilusiones se han ido al garete por culpa de tanta incultura política. El dinero de los ciudadanos se ha convertido en un edificio "vacío" de contenidos. Las personas de tu pueblo que amamos el teatro y la cultura en todas sus manifestaciones nos vemos avocados a seguir marchándonos de nuestra ciudad para poder encontrar opciones diferentes a los bares.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hace un tiempo te conocí por casualidad y gracias a esa casualidad he descubierto tu blog. La verdad es que me has “enganchado” y con frecuencia busco tus entradas frescas, profundas , geniales…. No he llegado a las de principios de 2007 pero estoy en ello.

He descubierto a un Antonio con una cabeza muy bien amueblada y además muy valiente, capaz de “desnudarse” ante los que nos escondemos bajo el manto del anonimato (reconozco que yo soy incapaz de entregarlo todo como tú haces).

Aunque supongo que no la necesitas, solo quería desearte mucha suerte en el estreno de esta noche.


Besicos de colores

Inmaculada Pedrosa dijo...

Anoche disfruté con esa Duquesa a la que habéis dado vida magistralmente. Ya tengo ganas de ver la siguiente parte!!
Si es que no hay nada como trabajar en un buén equipo!!

¡Te mereces todo este éxito...y más!!

Dísfrutalo amigo y te beso el sábado.

TeQuiero

Juan Duque Oliva dijo...

que arte tienes

Juan Duque Oliva dijo...

Está super bien