miércoles, 18 de noviembre de 2009

LO QUE NOS QUEDA POR VIVIR

El otro día paseaba por el Barrio Alto con Filipe y su amiga Bianca. Bianca es una mujer esplendorosa, alegre, positiva… con una sonrisa en la mirada de la que es difícil desprendernos. Sentía que tenía que pasar la prueba de ser aprobado por la mejor amiga de Filipe. Intentas ser amable… agradable… estar pendiente de las conversaciones, éstas transcurren en portugués por lo que pones todos los sentidos… intentas participar, opinar… Mezclamos conversación con mojitos y el punto del alcohol hace que los idiomas se revuelvan y todo sea algo más fácil.

Ella confiesa que tiene 21 años, que estudia segundo de medicina… que antes intentó ser forense y dentista pero que no le gustó y las dejó… Y yo me quedo colgado con su edad… Siento vértigo… es un vértigo que corre en doble sentido hacía delante y hacia atrás… Pienso en el tiempo vivido desde que yo tenía 21 años… en que jamás lo volveré a tener, que no lo recuperaré, que ya lo he vivido y que forma parte de mi pasado… Siento que esos 19 años han pasado a una velocidad no permitida… que no me han pedido permiso… que se han marchado… y siento envidia de todo lo que a Bianca le queda por sentir… por descubrir hasta que llegue a mi edad… Y de repente me asusto… cuando ella tenga 39, yo estaré rozando los 60. Eso me da más miedo aún… ¿Estaré a punto de jubilarme? ¿Habré desarrollado algún cáncer? ¿Viviré? ¿Se me pondrá dura? ¿Estaré solo? ¿Tendré alguien a mi lado? ¿Habré conseguido todo lo que quería conseguir cuando tenía 21 y que casi me queda por conseguir a mis 39?

Viajo inconscientemente al año que ella nació… Año 1988… Yo estudiaba COU, que ya no se estudia, empezaba a tener mis primeras relaciones sexuales… tenía miles de ilusiones y pensaba que a mis 39 sería otra cosa distinta a la que soy ahora… ni mejor ni peor: distinta… Tal vez no entraba en mis cálculos ponerme hasta arriba de mojitos en el barrio alto de Lisboa con niñatos maravillosos de 21… ¿Por qué lo hago? ¿Añoro algo? ¿Estoy buscando la juventud perdida? ¿Me gusta mi vida? ¿Quiero cambiarla? ¿Qué me queda por vivir?¿Será maravilloso? ¿Será caótico? ¿seguiré intentado falar en portugués? ¿O me habrá dado por el italiano o el griego o el francés o el flamenco o el coreano? ¿Me volveré a ver a mis 59 tomando mojitos con niñatos de 39 en el Barrio Alto de Lisboa o en cualquier ciudad del mundo? Espero que sí… o tal vez, lo mejor sea que la vida me siga sorprendiendo… aunque sé que el vértigo de los años vividos y por vivir siempre seguirá asustándome…



Esta canción no deja de sonar en estos días por mi Lisboa

16 comentarios:

rbn pulido maldonado dijo...

antonio mi opinión es que vivas cada segundo y pienses en el futuro ni en el pasado esprime cada momento de la vida
un beso y se feliz

ma dijo...

no sabes lo identificado que me siento con esta entrada!!! :D

un bico...

Anónimo dijo...

Es que los de 21 somos los mejores. Sigue aporvechándolo mientras te haga caso. Filipe merece la pena.

A

Amador Aranda dijo...

en fin...lo mejor de la vida es eso, que te sorprenda, y que no sea como esperabas, aunque, feliz igualmente...quién te iba a decir a ti hace diez años que estaría viviendo temporadas en Lisboa...en fin. Eso es mágico. Un beso guapo, y disfruta...ya desde ahora me debes un recorrido por esa ciudad que todavía no conozco.

Joaquín dijo...

Qué grande, otra vez, mi antoñico.... Joder, qué enorme regalo de mi amor haberte conocido y tenerte en mi alma y en mi vida desde entonces. Otra vez me emocionas, porque nos parecemos mucho, mucho más de lo que parece. Te echamos de menos, siempre.

JD dijo...

Querido A,

¿No serás tú una de esas lolitas que piensa que la juventud es un comodín ante el que tienen que rendirse todas las demás cartas?

¿Cómo que "mientras le haga caso"? ¿Qué insinúas?

JD.

Anónimo dijo...

JD guapetón, déjame tu número !!!
Besinhos

A
(de Antonio)

JD dijo...

Sin comentarios...

Anónimo dijo...

JD no te pongas así de agresivo que me pone burrísimo..!!!
fíjate, tan distintos, y en cambio aquí estamos los dos leyendo a este hombre que forja palabras de hierro -material pesado- y q contempla nuestro diálogo -material explosivo- con cierto sarcasmo y aire impasible.
al fin y al cabo, no debemos ser tan distintos

A

pd. no me gusta lolita. en todo caso sería marisol q es más puta y más cañí
pd2. me das tu numero?

JD dijo...

Querido A,

Eso está hecho: Marca el 112. Probablemente responderá una amiga, te preguntará tu dirección y pasará a recogerte. Ponte cómodo mientras llego y, para agilizar los trámites, no olvides mencionar que no has entendido bien a Demócrito.

Agur,

JD.

Anónimo dijo...

mmmmh.. perdona mi incultura pero me encanta tu juego y disfruto de esto. No sé quien es Demócrito y paso de buscarlo en google. tampoco entiendo el significado de 112 ¿es un código? En realidad no sé de nada. Mis conocimienos se limitan a aquello que deberían saber las lolitas -o marisol. está por ver- de 21 años.. aii
Por lo demás y siguiendo con el tema de los números de teléfono, yo también tengo un par de ellos que podrían interesarte:
12 5 6 21 19 20 1 19
6 21 1 16 15
No obstante, mi psicóloga me advirtió que debo reprimir mis primeros impulsos, así que déjme que lo piense más antes de actuar.

Un beso guapetón

Antonio

pd: perdona mi inmadurez. solo tengo 21 años...

la maestra dijo...

Quiero vivir intensamente el presente. No quiero comparar edades, ni lo vivido ni lo pasado....deseo centrarme en el presente....aún sigo pensando que me pierdo cosas importantes y no quiero tener esa sensación....me angustia.

Te quiero

JD dijo...

Ha sido un error entrar al trapo. No sólo me he desviado del tema sino que, además, seguimos sin saber si A es un segurata retirado de Huesca con mucho tiempo libre o un pirata somalí con todo el tiempo del mundo.

A riesgo de parecer un discípulo de Paulo Coelho, cosa horrible por otra parte, lo que quería decir es que sólo la tragedia -personal, colectiva- predetermina nuestro futuro. ¿Y cuál es la medida de la tragedia? Habermas le escribió una vez a una colega: "También nuestra generación, querida Sra. Wolf, cuajó en aquellos años anteriores y posteriores a 1945, unos años que dieron materia suficiente para toda una vida."

Yo creo que nuestra generación, afortunadamente, no ha dado materia suficiente para toda una vida -viva la levedad del ser!-. Y ya puestos, no sé el por qué de esa nostalgia tan contemporánea de Peters Pan cuando lo que corresponde es sacudirse cuanto antes la resaca y ver el futuro como la oportunidad que es de hacer algo nuevo y algo digno.

patry dijo...

Estoy con la Maestra, la incertidumbre angustia y no arregla nada solo le da cierta emoción a la vida y a veces ni eso.

Y ya que estamos y si se puede pedir un deseo en voz alta: yo quiero poder vivir el presente, sólo el presente y enterrar todo mi pasado.

Un abrazo perruno agripado

Anónimo dijo...

La verdad es que leyendo tu comentario me ha vuelto tambien a mí ese vértigo. Nacer en el 70 marca. Fíjate, ni siquiera hay una jodida camiseta o sudadera con ese numerito que te puedas comprar en la tienda (al menos en Córdoba). Putos mundiales y putas olimpiadas.

Pero este vértigo es extraño y desaparece al enfrentarse al abismo. Y piensas que en muchas cosas envidias a todos estos jóvenes pero en otras, no. Yo siento por ejemplo que mis pocas, cortas,tontas,tardías experiencias son más auténticas que las suyas. Y eso me lo cura todo.Como el tiempo.

Un beso ladrador y califático.

Jesús

Justo dijo...

De sesentón vas a ser muy divertido estoy seguro.. no hay que tener miedo a eso.. de momento tu recorrido no está nada mal, ¿verdad?

PD. Compré el DVD de Paquirri, lo he pasado muy bien... un beso y enhorabuena.