lunes, 21 de septiembre de 2009

PAQUIRRI Y MIS 39

Hoy cumplo 39 años. Ha sido un año lleno de curvas pero todas me llevaban hacia algo bueno o mejor. Un año más donde he aprendido a valorarme, a decidir lo que me gusta, a escribir, a tener seguridad, a olvidar, a querer, a odiar, a gritar… Ha sido el año de la Sueca… De que mi sobrina me convierta en tío abuelo, de asentarme en Madrid, de abandonar Martos, de volverme a comer las uñas, de seguir comprándome zapatillas de deporte, de viajar mucho a Lisboa, de descubrir Paris y Madeira… y de enamorarme… de “Paquirri”… y mañana todos podéis enamoraros de él tanto como lo estoy yo.



Porque algunas veces todo se conjuga para que un trabajo te llene y te emocione. Hace unos meses me propusieron escribir un guión de ficción sobre la vida de Paquirri. Desde el primer momento la idea me gustó y no lo dudé, acepté la propuesta y de la mano de mi compañera Carmen nos pusimos a explorar la vida de este personaje para convertirla en cine y mañana se hace realidad. Estoy nervioso pero calmado porque todo el proceso ha sido maravilloso. Construir el guión, los tres meses que nos llevó escribirlo… consensuarlo con Salva, el director, lo mucho que nos hizo trabajar y aprender… diferenciar entre palabras e imágenes… dotar al guión de un concepto de tragedia… separarnos de los rosa, de lo amarillo para hacer una historia de verdad… ahondar para no quedarnos en los clichés y construir personajes reales que sufren, que aman, que crecen, que siente…

Después vino el proceso de poner en pie todas esas palabras… elegir a los actores y actrices… una labor dura, pero sin duda un casting acertado… ir poco a poco descubriendo las caras de los actores que darían vida a los personajes que habíamos creado… Los ensayos… Salva haciendo que los actores comprendieran y entendieran cada secuencia… convertirlos en verdaderas familias… y luego las 5 semanas de duro rodaje… y el equipo dándolo todo… convirtiendo el guión de Carmen y mío en bellas y verdaderas imágenes… Salmones, el dire de fotografía, le ha sabido dar la luz necesaria… Durante esas 5 semanas, cada día que pasaba por el rodaje, me quedaba enamorado de la interpretación de los actores… Antonio Velazquez estaba creando un Paquirri humano y lleno de dolor, de sufrimiento y vida… María Ruíz estaba llenando a Carmina de sensualidad, rebeldía y emoción Carmina… Luz Valdenebro estaba dotando a Isabel de la dignidad que debe hacer gala… Cynthia Martín es la hermana perfecta, la hermana que ama a su hermano por encima de todo… que no deja de observarlo, de cuidarlo… que sufre cuando él sufre y se alegra cuando él se alegra… Miguel Diosdado como el hermano pequeño que no se separa de su hermano grande, que lo admire y teme y que no deja de correr perdido y lleno de dolor el día de su cogida… Mariana, Belén, Pilar, … todos los actores… los aplaudo… y me arrodillo ante Manolo Caro que ha sabido construir un personaje, que casi pasando desapercibido en guión, él lo ha hecho crecer y convertirlo en el amigo fiel y el escudero de Paquirri, menudo trabajo, Manolito… si fuera director te querría en todos mis proyectos.

He podido ver ya la serie y me siento tan orgulloso como si acabará de ser padre. Ahora sólo falta que se levante del telón y todos os emocionéis como lo estoy yo. Ese sería el placer máximo y el mejor regalo de cumpleaños… Va por ustedes.

17 comentarios:

Amador Aranda Gallardo dijo...

Qué ganas nene...por cierto Felicidades. Luego te llamo. Yo también estoy teniendo unos días mu toreros..en fin, qué cosas. Besos guapo.

Ana Poemahouston dijo...

Nos morimos de ganas por verla mañana. Pienso preparar una cena en casa y reunir a mis amigos para enseñarle lo mágico que ha creado otro amigo. Así de simple. Vamos un sacar un poquito de orgullo torero y va por tí también, Antonio.

Besos con merengue.

Ana.

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!
No se por qué felicitarte más, por tu cumpleaños o por el enorme crecimiento en el que estas sumergido. Te veré y te buscaré...en ese maravilloso relato.
Dory

Justo dijo...

¡Muchas felicidades!

39 es total, para ti va a ser un año importante y muy bueno, estoy seguro.

Y el primer paso, mañana.
Me vas a hacer que vea la tele, que a estas alturas y cuando yo siempre he renegado de la costumbre progre de no ver la caja tonta, ahora soy yo en que anda en esas, jeje.. tanto que tengo una tele chica que ni siquiera sé si funciona.

Pero mañana aunque sea me subo a casa de las vecinas, para ver la serie. ¡Te deseo que salgas por la puerta grande! Tú y todo el equipo.

Un beso grande

Anette Vázquez dijo...

Felicidades, no aparentas 39. Mañana veré yo Paquirri. Me alegro de tu sentir. Cómo llevas a la Caye???
Soy Anita Vázquez, que también estuve en Paquirri.

Mazinger y yo dijo...

Antonio, que te contrate T5 para promocionar sus series y tv movies! Antes tenía ganas de ver Paquirri, ahora no puedo aguantarmelas!
El trailler es muy bueno, seguro que Salva ha hecho un trabajo increíble , y como el guión esté también escrito como el de Días sin Luz, creo que estaremos ante uno de los grandes estrenos de la temporada. Que tengáis mucha audiencia, pero que no nos hundáis a los de Física demasiado, va...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Antonio. Tus paisanos también nos sentimos orgullosos de tí y te animamos a que continues en esa labor creadora. Sabemos que vales mucho y bueno siempre habrá gente que no te comprenda, pero la mayoría si y te apoyamos y nos fastidia que ya no dirijas nuestro teatro que desde que te fuiste se está muriendo...¡¡¡que lástima siendo tan joven!!!!

Un abrazo

Jesús dijo...

Yo ya te felicité en persona y esta noche veré contigo ese peaso Paquirri. La verdad es que has sabido vender el estreno con esta entrada en tu blog, tan apasionada como las demás... pero... no sé... echo de menos un poco de guarreo... nadie se ha meado encima de nadie esta vez...

Anónimo dijo...

un trabajo impresionante de mano de personas impresionantes como lo soys todos vosotros, me emocioné en el rodaje, viendo las camaras, la pasión con la que Salva cuidaba cada detalle, cada rayito de luz, y sufrí con lágrimas cuando tuve la suerte de verla aquel fantástico domingo de barbacoa y sonrisas,

la piel se me erizaba cada 5 minutos mientras la veía... qué barbaridad...y la música extraordinaria..

me adelanto ya y os doy las felicidades a todos

y mi cuñi,la mejor

Clara dijo...

Felicidades con un día de retraso por tu cumpleaños!
Me sumo al comentario de Anónimo... somos muchos los que te apoyamos, reconocemos tu trabajo y nos sentimos orgullosos de tí.
No veo mucha tv, pero hoy haré una excepción, así que me voy ya, que la serie va a empezar.
Enhorabuena!
Un abrazo,

José Manuel dijo...

Felicidades Antonio por esa serie y por esa gran trayectoria profesional.

Yo también me sumo a ese gran números de personas que te apoya y reconoce tu genialidad como autor.

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¡Hola, coetáneo!

Felicitarte con retraso. 39 tacos, ¡qué cifra! 39, 3 veces 13, 39 escalones hitchcoknianos, el año del fin de la guerra, el año del principio de otra asesina, la talla de chanclas que me pongo cuando no encuentro las de 40...la mitad de 78 y lo que le cogíamos a Pinocho...
Enfin, 39 grandes besotes, besazos y besones,

Jesús
from Córdoba

Diego Canalla dijo...

Grita de placer porque así nos lo has trasmitido. De amor sublime... ¡¡Enhorabuena¡¡

Anónimo dijo...

enorabuena Antonio.. por tu trabajo y esfuerzo.
Lo cierto es que la vi solo de la mitad para adelante..

entiendo que no te agrade pero la serie esta no me gusta nada de nada. No tiene que nada que ver
con el guión ni contigo, ademas
no endiendo practicamente nada de cine como para
poder darte una opinión con mas fuste

Ojala hagas algo más de mi gusto un dia y así poder pelotearte agusto.

Un saludo y felices 39

JORGE dijo...

Me asomo a esta tu / mi / nuestra ventana muy a menudo y no quisiera en esta ocasión dejar de felicitarte. Mañana veré la segunda parte (la primera me gustó mucho) y me volveré a sentir orgulloso de un paisano que llegará lejos y que, como tantas otras veces y a tanta otra gente, no supimos valorar en su justa medida.
Algún día nos lamentaremos de ello. Eso sí, el teatro estará en pie para deleite y orgullo de quienes lo construyeron... aunque se llene de telarañas...

Mucho ánimo y "p´alante", siempre adelante.

Jesús dijo...

Alucino con lo que ha escrito el Pirata (igual lo conozco en persona pero, así, por el apodo, pues como que no me suena). Sobre todo, cuando dice lo de que ojalá hagas algo de SU gusto para poder pelotearte... No es que quiera yo levantar polémica alguna ni discutir, pero es que hay cosas de esta vida y de algunas personas que se me escapan, la verdad. Ya sabes, Antonio. La próxima vez que te ofrezcan escribir el guión de alguna otra serie, llama antes a este chico, a ver si no le va a gustar.

Antonio Rincón dijo...

Felices 39¡¡ Es un buen número, termina en 9, número de lo que sana, de ciclos que se cierran y se abren otros.


Paquirri: elegante, un guión muy elegante. Tele, claro, pero muy elegante.

Un abrazo